Menu

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Guacharo_ Steatornis caripensis

Gallito de Roca _ Rupicola Peruviana

cacique candela_hypopyrrhus pyrohypogaster

Mono churuco Lagothrix lagotricha lugens

AMP_0794

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

El Robledal

Fotografia: David Páez

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Fotografia: David Páez

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El Parque Nacional Natural – PNN – Cueva de los Guácharos es un área protegida del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia, tiene ubicación en el macizo Colombiano entre los departamentos del Huila Cauca y Caquetá, se encuentra completamente rodeado por áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, tanto de carácter nacional como regional como los son los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua Indi Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, el Parque Regional Natural Guácharos Puracé, lo que ofrece no solo un buffer estable y permanente que lo conecta no solo con la amazonia sino con la cordilleras central y oriental. El área  protegida, hace parte del anillo turístico del sur del Huila o de la Cultura Agustiniana, cuenta con un Plan de Ordenamiento Ecoturístico desde el año 2018.

El PNN Los Guácharos es un destino para visitantes apasionados por la aventura, la caminata y el contacto con la naturaleza en un estado pristino, alejados de las grandes urbes y sin interrupciones de la tecnología, en el marco de actividades pasivas de contemplación de la naturaleza, para realizar actividades ecoturísticas como son camping, senderismo, observación de fauna y flora, espeleismo, toma de fotografía y filmaciones, observación de aves, observación geológica, talleres y educación ambiental.  El área protegida visitada principalmente por hombres y mujeres procedentes de distintos lugares del país principalmente de Bogotá y otros municipios vecinos al PNN Los Guácharos (Rodríguez, et al, 2018). En el año 2018  tuvo 1217 visitantes, los cuales se concentraron en los meses de noviembre, diciembre, enero y la semana santa con un 57.03% del total de visitantes del año, para el año 2019 ingresaron 309 visitantes y el periodo del 1 de enero al 15 de marzo de 2020 se reportó un número de 32 visitantes, cifra que se ha mantenido por el cierre del los Parques Nacionales Naturales – PNN – a razón de la pandemia

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS VISITANTES

Las personas que ingresen al área protegida por trabajo o turismo seguirán las medidas previstas para la desinfección de visitantes y prevención de fauna silvestre, así como lo requerido en bioseguridad:

  • Cada visitante debe llevar su kit de bioseguridad personal Resolución 158 de 2020):
  • Gel antibacterial o alcohol glicerinado (min. 60%) 355ml
  • Dos (mínimo) tapabocas tela anti fluido reutilizables o desechables por día
  • Paños desinfectantes con alcohol glicerinado al 60% (opcional)
  • Bolsa de residuos exclusiva para residuos biológicos
  • Bolsa de papel o tela para portar el tapaboca en uso (Depositar el tapaboca en la bolsa al momento de tomar alimentos o bebidas)
  • El tapabocas deberá ser usado de manera permanente.

SÍ tienen sintomatología de enfermedades respiratorias abstenerse de ingresar al PNN Cueva de los Guácharos, en caso de presentar síntomas dentro del parque informar al operador para generar el aislamiento social y pronta extracción del área protegida de acuerdo al protocolo establecido en la prestación de servicios por el operador.

Acatar las disposiciones normativas recientes emitidas por el gobierno nacional, regional y/o local lo mismo que entidades con pertinencia en salud, así como las disposiciones en materia turística relacionada a los protocolos de bioseguridad.

Durante la visita:

• Tenga en cuenta los horarios de apertura y cierre del Área Protegida. Es obligatorio el registro en el Parque y pagar los derechos de ingreso, recibir la charla de inducción y acatar las recomendaciones y normatividad del Parque Nacional Natural.
• Está prohibido tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del Parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar
• Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes

De acuerdo con el recorrido que desea realizar, tenga en cuenta:

• Aplíquese bloqueador solar cada dos horas (antes y durante la visita), use gafas con protección UV, sombreros y gorras con viscera amplia.
• Por ningún motivo se desvíe del camino, ni se separe del grupo o el guía.
• Regrese TODA la basura con usted y dispóngala en los sitios de acopio en las cabeceras municipales.
• Acate las recomendaciones de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, organismos de socorro, guías y la señalización establecida.
• Tenga en cuenta el equipo necesario según la distancia y dificultad del recorrido que va a realizar. Asesórese bien sobre la indumentaria requerida con los guías o llamando a las oficinas del PNN Cueva de Los Guácharos.

Recomendaciones especiales.

Llevar botas de caucho, gorra, impermeable, linterna, chaqueta o suéter, bastón para trekking y botiquín personal.

Es recomendable llevar bebidas hidratante y alimentos energéticos para la caminata de ingreso

No están permitidas, entre otras, las siguientes conductas o acciones en el área:

  • Tocar las formaciones calcáreas de las cuevas, escribir en los árboles o sobre la infraestructura del parque, ya que esto afecta el paisaje y la armonía del lugar.
  • Portar armas de fuego e implementos utilizados para caza, pesca y tala.
  • Hacer cualquier clase de fuego en el área.
  • Recolectar cualquier producto de flora o fauna, excepto cuando previamente se haya autorizado para investigaciones.
  • Está prohibido producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.
  • Está prohibida la cabalgata, entrada de bicicletas o cualquier actividad que perturbe la fauna silvestre
  • La entrada de mascotas, alcohol y bebidas embriagantes o sustancias psicotrópicas y recipientes de vidrio al área del parque, así como los productos tipo spray que dañen la capa de ozono.

Advertencia: Las personas que incumplan la reglamentación y/o que infrinjan la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque y aplicación de las sanciones administrativas y jurídicas establecidas por la Ley (Ley 1333 de 2009 y el Decreto 1076 de 2015).

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.

Como llegar

Documentos anexos

    2018-03-01 15:38:34
  • Acceso_Parque Publicado: 2018-03-01 15:38:34
  • 2018-03-01 22:19:08
  • IMAGEN Publicado: 2018-03-01 22:19:08