Servicios Ecoturísticos
X

El Centro de Visitantes se encuentra actualmente cerrado. Las comunidades de Mocagua y San Martín prestan servicios básicos de alojamiento en hamaca, alimentación, transporte, guianza e interpretación ambiental. Para conocer más sobre estas comunidades siga el link Comunidades.
En el año 2012 se presentó una inundación que afectó las instalaciones dispuestas para visitantes en el Parque, lo cual conllevó a que el 30 de marzo de ese mismo año se suspendieran las actividades ecoturísticas por circunstancias de fuerza mayor. Esta situación coincidió con la terminanción anticipada del contrato de concesión y con la evidencia de problemas por la dinámica del río y el impacto en la ribera donde están las instalaciones de manera que hasta no contar con la infraestructura reubicada el ecoturismo se lleva a cabo desde las comunidades traslapadas
En consideración a que las actividades ecoturísticas en el PNN Amacayacu se desarrollan en zonas de traslape con los territorios de los resguardos indígenas, tanto las autoridades indígenas como la autoridad ambiental (Parques Nacionales Naturales) son quienes ejercen el control y la regulación de estas actividades de desarrollo alternativo como el ecoturismo. Estas dos autoridades dentro del marco de los acuerdos de trabajo mutuos han establecido que dentro del territorio debe generarse una propuesta ecoturística coherente que garantice el buen desarrollo de esta actividad económica de alto impacto.

Dado lo anterior, en la actualidad desde el PNN Amacayacu y en concertación con las comunidades indígenas traslapadas, se adelanta una nueva propuesta de desarrollo ecoturístico para el área, que obviamente involucra la reubicación de la infraestructura actual, es decir rediseñar el centro de visitantes hacia la conformación de un espacio de educación e interpretación ambiental y de formación amazónica. Esta propuesta busca en primera medida para dar una solución creativa y estratégica a la situación del PNN Amacayacu. Se propone consolidar el gran potencial y posicionamiento del PNN Amacayacu a nivel mundial, fortalecer y empoderar la fuerza interna del proceso de organización y trabajo en Ecoturismo que llevan las comunidades de San Martín de Amacayacu, Palmeras y Mocagua, desde hace más de 25 años.

No obstante, el centro de visitantes del Parque se encuentra cerrado al público y no se tiene una fecha determinada para reanudar la actividad ecoturística. Las comunidades de San Martín de Amacayacu y Mocagua, en este momento ofertan servicios ecoturísticos comunitarios y familiares a los cuales puede acceder cualquier visitante nacional o extranjero.