Servicios Ambientales
X

Razón de ser del Parque Nacional Natural Amacayacu

1.Conservar una muestra representativa de los ecosistemas del interfluvio Putumayo – Amazonas asociados a las formaciones geológicas pebas, terciario superior y cuaternario, que aportan a la conectividad en zona fronteriza.

2.Aportar al mantenimiento de la red hídrica conformada por las cuencas Cotuhé – Putumayo, Purité, Amacayacu y Matamatá, su riqueza hidrobiológica y la importancia para la soberanía alimentaria de las comunidades relacionadas.

3.Contribuir al fortalecimiento del uso y manejo sostenible de los recursos naturales y el relacionamiento de los grupos étnicos presentes en el área de influencia del Parque Nacional Natural Amacayacu.

4.Mantener las funciones de los ecosistemas para garantizar la regulación climática local y aportando a la mitigación del cambio climático global.

5.Contribuir al mantenimiento de sitios representativos de los paisajes bio-culturales que favorezcan el conocimiento de la importancia de la Amazonia frente a la sociedad en general.

Objetivo estratégico:

Disminuir la presión sobre la oferta ambiental presente en el Parque, a través del fortalecimiento del ecoturismo y la identificación de alternativas productivas sostenibles en el marco del Ordenamiento Territorial Ambiental (OTA) en el Trapecio Amazónico

Fortalecer la gestión del Área Protegida a nivel local, regional e internacional a través de la coordinación y cooperación interinstitucional y comunitaria en el marco de la diversidad étnica, cultural y ambiental.

Objetivos específicos:

Fortalecer la implementación de las Estrategias de Ecoturismo, y Educación Ambiental y Sensibilización Ecológica como una alternativa organizada y sostenible. Desarrollar e implementar concertadamente con las Comunidades Indígenas el Plan de Ordenamiento Ecoturístico y la Estrategia de Educación Ambiental del Parque Nacional Natural AMACAYACU.

Socializar e Implementar la estrategia de Sistemas Sostenibles para la Conservación en aquellas Comunidades que generan mayor presión sobre la oferta ambiental del Parque Nacional Natural AMACAYACU.

Formular e implementar un Plan de Control y Protección para los Objetivos y Valores Objeto de Conservación definidos que vincule la participación de las Comunidades ubicadas en el Parque Nacional Natural AMACAYACU y su zona de influencia.

Desarrollar e implementar un Plan de Investigación y Monitoreo que vincule la participación de las Comunidades ubicadas en el Parque Nacional Natural AMACAYACU y su zona de influencia y permita obtener información pertinente para el manejo adecuado del Área Protegida y su zona de influencia directa.

Establecer agendas de trabajo conjunto con las Entidades Territoriales e Instituciones de los niveles local, regional y fronterizo, con el fin de lograr la vinculación efectiva de los lineamientos planteados en el manejo y administración del Área Protegida dentro de los respectivos procesos de planificación