Fauna
X

El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, entre las que sobresalen los crácidos (pavas o paujiles) como la “Pava Hedionda” y las tinamidas o gallinetas de gran significancia para las comunidades locales por lo que representan tanto en la dieta alimenticia como en su tradición cultural. De igual forma sobresalen los piuris, los “Paujiles de Altura” (Mitu mitu tuberosa) y los tentes. Se encuentran once especies de garzas y garzones que conforman el principal grupo presente en las áreas acuáticas y sobresale el grupo de las psitácidas como las guacamayas (seis especies) como la “Guacamayita morichalera”, ligada a la palma de aguaje o moriche y los loros.

El siguiente grupo en diversidad lo constituyen los mamíferos. Entre los mamíferos acuáticos existen en el parque tres de las cuatros especies registradas en el país: el “Manatí” del Amazonas, localmente llamado “Vaca marina” o “Peixe Boi” (Trichechus inunguis), el “Bufeo” o “Delfín rosado” (Inia geoffrensis) y el Delfín de río o “Tucuxi” (Sotalia fluviatilis).
En el parque se tiene registro de cinco especies de ardillas y entre doce y trece especies de primates, del total aproximado de 27 o 29 especies presentes en todo el país. Entre estas se encuentra el más pequeño del nuevo mundo, el “Tití Pielroja” o “Leoncito” (Callithrix pygmaea), el “Volador” (Pithecia monachus), el “Cotudo” o “Aullador” (Alouatta seniculus) y el “Mono Barrigudo” o “Churuco” (Lagothrix lagothricha).

Los Peces constituyen un grupo muy diverso y de gran importancia para las comunidades locales, pues son fuente de más del 90% de la proteína animal consumida en su dieta alimenticia. Es preciso resaltar que cerca del 80% de las especies presentes en el área dependen directamente de la productividad del bosque.

En los cuerpos de agua presentes en el área, tanto al interior del Parque Nacional Natural Amacayacu, como en su zona de influencia, es posible encontrar el “Pirarucú” o “Paiche” (Arapaima gigas), el pez de escama más grande del mundo que puede llegar a medir 3 metros de largo y alcanzar un peso de más de 200 Kg. Varias especies de los denominados peces de cuero o bagres, y un número considerable de peces de agua dulce, se encuentran en los ríos y quebradas y son empleados tradicionalmente para el consumo.

En los reptiles se encuentra la mayor representación de especies del total registrados para el país. En algunos grupos como el de los Crododileos es posible encontrar cuatro de las seis especies presentes en el país, siendo su mayor exponente el “Caimán Negro” o “Yacaré Preto” (Melanosuchus níger). Se encuentran serpientes constrictoras como la Boa y la Anaconda y venenosas como el Berrugoso y la Talla X o Cuatro narices y las corales. Entre los quelonios están la Charapa, la Taricaya, la Matamatá y la Morrocoy.
Los anfibios registrados en la región agrupan un gran número de especies entre las que sobresalen las ranas y los sapos.