Actividades Ecoturísticas
X

Las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacu ofrecen las siguientes actividades ecoturísticas, siempre guiado por personal indígena miembros de la comunidad y que hacen parte de las secretarías de ecoturismo, órganos de apoyo al cabildo indígena que lidera los servicios y actividades ecoturísticas en las mencionadas comunidades:

Sendero Miquiando

El sendero Miquiando de la Fundación Maikuchiga en el Resguardo Indígena de Mocagua, es una oportunidad para aprender sobre los nueve primates que se encuentran en la zona: churucos, maiceros, frailes, aulladores, bebeleches, leoncitos, monos nocturnos, voladores y tocones. Fruto de un proceso de rehabilitación de animales que llegan al ser decomisados por el tráfico ilegal, el turista podrá interactuar y conocer las historias detrás de los micos y contribuir a su estudio y conservación a través de este sendero.


Talleres Artesanales

El saber indígena que recoge todo unos sistemas de adaptación a la vida en la selva es enseñado a través de sus talleres de cerámica, canastos, mochilas, collares, manillas, sonajeros, pintura corporal, talla en madera, entre otros.


Demostraciones Culturales

Danza, cantos, historias, cuentos, juegos tradicionales (cerbatana, arco y flecha), representaciones artísticas, elaboración de fariña (deshidratado de yuca), elaboración de remedios vegetales, entre otros, es una muestra de la cultura indígena que persiste, pues es necesaria para la vida en la selva aunque exista la influencia del mundo occidental.


Pernoctada en la selva

Para un público aventurero, dormir en la selva en un campamento temporal (cambuche) es una experiencia inolvidable. En hamacas con mosquitero, el turista es cobijado por los sonidos de la selva y aprende técnicas tradicionales de supervivencia.


Senderos acuáticos

Canotaje diurno y nocturno, recorridos por los ríos Amacayacu y quebrada Matamatá, avistamiento de delfines y fauna asociada al entorno acuático. En la época de aguas altas, es posible penetrar en canoa por el laberinto del bosque inundable o várzea, quedando casi a la altura de la copa los árboles.


Senderos de selva

Esta actividad desarrolla recorridos por la selva inundable y de tierra firme, en donde el visitante tiene la oportunidad de observar la flora nativa, insectos, aves, primates y huellas o rastros de pequeños y grandes mamíferos como danta, venado, jaguar, boruga, entre otros.


Sendero a las Chagras

Las chagras son los policultivos indígenas, donde el turista podrá apreciar especies autóctonas y base de la alimentación amazónica, como distintas variedades de yuca, plátano, banano, piña y árboles frutales como copoazú, arazá, lulo amazónico, plantas medicinales, entre otros. De la misma forma, se comprenderá el rol que han tenido las comunidades indígenas en la transformación del ecosistema amazónico.