Comunidades
X

Comunidad indígena Guayabera

La etnia Guayabera se ubica en los departamentos de Guaviare y Meta, en ocho asentamientos a lo largo  del  río  Guaviare:  Barrancón,  La  Fuga, Barranco  Ceiba,  Laguna  Arawatu,  Laguna  Barajas  y Barranco Colorado. Tradicionalmente se asentaban en el río Ariari, sin embargo desde hace varias décadas se han desplazado hacia otros territorios.  Su población total se estima en 1.118 personas.

De acuerdo con los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial) de los municipios de  Puerto Concordia y Puerto Rico, en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena se encuentra un asentamiento de la etnia Guayabero en Caño Ceiba y es la única etnia con territorio ancestral en la zona, sin embargo, este grupo, por la agudización del conflicto salió del lugar y en la actualidad se encuentra asentado en un predio gestionado por el municipio de Puerto Concordia.

Los Guayaberos se encuentran localizados en varias comunidades en los departamentos del Meta y Guaviare a saber: El  Resguardo  de  Caño  La  Sal  (Puerto  Concordia),  el  Resguardo  Barrancón  aguas  abajo  de  San José del Guaviare, el Resguardo La Fuga, el Resguardo Barranco Salado en la banda izquierda del Guaviare, y los Resguardos Barranco Colorado, Barranco Ceiba y Mocuare (Muriel, 1993).

Población Colono-campesina:

Cabe destacar las organizaciones campesinas con mayor influencia en el AME Macarena,  sin  desconocer  la  presencia  de  muchas  otras  en  el  territorio. Algunas  de  las  organizaciones  de  primer  y  segundo  nivel  conformadas  en  el  AME Macarena, son:

  •  AGROGUEJAR La Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica y el Comercio Justo en la Cuenca del Rio Guejar.
  •  ACATAMU La  Asociación  de  Trabajadores  Campesinos  Ambientalistas  de  los  Parques  Tinigua  y Macarena del municipio de Uribe.
  •  ASCAL-G La Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero.
  •  AMCOP La Asociación Municipal  de Colonos Campesinos  del Pato.
  •  CORPOAMEM La Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM.
  • Existen  otras  organizaciones  como  ASOJUNTAS  municipales,  ASCATRAGUA,  AGROCAFRE, ASPROMACARENA, Asociación Ambiental de los caños Curía y Quebrada Honda ACCQH, entre otras,  con  las  cuales  se  adelanta  procesos  de  gestión  en  el  AME  Macarena,  que  requieren  una revisión de aspectos relacionados con su conformación, misión, visión, estructura y experiencia de gestión.