Actividades Ecoturísticas
X

Observación de fauna y flora silvestre: El Parque Nacional Natural El Tuparro, es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora; sin embargo, no es fácil visibilizar la fauna silvestre ya que la mayoría presentan hábitos crepusculares (amanecer y anochecer) y escurridizos. sin embargo para los observadores de aves, podrán disfrutar de algunas de las especies ya que hay registro de de más de 200 especies de aves. Las investigaciones y el monitoreo han evidenciado en el área protegida: 74 especies de mamíferos; 17 especies de reptiles; 229 especies de peces, IAvH – Maldonado y Bogota, 2007. La especies de flora de la orinoquia que está representadas en el Parque según Mendoza en el 2007- IAvH, identificó 828 especies. Encontradas en los difrentes ecosistemas de sabana seca e inundable, bosques de galería, bosques riparios, zonas de afloraminetos rocosos. Los insectos aún no han sido sondeados, por lo cual todos los datos que documente en tu visita (ciencia ciudadana) serán de ayuda para seguir nutriendo los listados de parque.

SENDERISMO

  • Sendero Attalea (Maipures): Con una longitud de tres (3) kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero ascendente sobre el afloramiento rocoso y entre bosque de palmas. Desde su cumbre tendrá como premio la vista panorámica del raudal de Maipures. Dificultad moderada. No obstante, por temas de manejo interno este atractivo no está habilitado temporalmente para prestación de actividades ecoturísticas.
  • Observación de “El Balancín” (Maipures): Es un atractivo natural que se encuentra fuera del área protegida, el cual se puede observar desde el afloramiento rocoso que queda en el Parque en el sector del Atarrayadero, y debe hacerse en épocas de verano o aguas bajas. La actividad consiste en realizar una caminata sobre la exuberante formación rocosa donde se muestra el majestuoso río Orinoco y sus raudales, que conforman el famoso “Raudal de Maipures”. Dificultada baja.
  • BAÑO PASIVO: Terminando la actividad de senderismo por el sendero Anaconda, se pueden dirigir por un sendero en la sabana donde metros adelante el visitante se encontrará con el atractivo pozo azul, ideal para un baño refrescante.
  • BAÑO RECREATIVO: Actividad de baño que se puede desarrollar en los atractivos Bocas del Tomo, Raudal del Tuparro y caños de caño Peinillas.
    KANOTAJE O KAYAK: Raudal del Tuparro

Fotografía y video: Las bellezas escénicas del Parque Nacional Natural El Tuparro, son el lugar perfecto para la toma de fotografías tipo postal (Instagram).

Nota: fotos o videos con fines comerciales o de publicación deben contar con un permiso previo de Parques Nacionales. No se permite el uso de DRONES en las Áreas Protegidas para las actividades de filmaciones y/o fotografías que tengan carácter privado-recreativo, sin previa autorización.

Investigación y educación ambiental: La exuberante biodiversidad del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, se llevan a cabo actividades relacionadas con el Plan de Comunicación y Educación Ambiental, en coordinación con instituciones educativas y en el desarrollo de las líneas priorizadas para el cumplimiento de la misión institucional. Durante la charla de inducción se informa a los visitantes sobre las actividades que se realizan en el Parque Nacional Natural El Tuparro, los objetivos de conservación, los servicios que se ofertan y las actividades ecoturísticas que se pueden realizar