Servicios Ambientales
X

El Parque Nacional Natural El Tuparro es un área protegida que conserva muestras representativas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales.  Presta el servicio de regulación hídrica y recarga de agua con los ríos Tomo, Tuparro, caño Tuparrito y otros caños de menor caudal.

Sus territorios planos inundables permiten el desarrollo de ciclos de vida de muchas especies ícticas, que posteriormente en su adultes aportan a la economía pesquera del Vichada.

Esta área protegida es reconocida por su belleza escénica y paisajística, asóciada con raudales y afloramientos rocosos que hacen parte del Escudo Guyanés.

Sus Objetivos de conservación son

  • Conservar ecosistemas representativos en el Parque Nacional Natural el Tuparro que ofrecen condiciones para el mantenimiento de la biodiversidad a nivel local y regional.
  • Conservar los atributos ecosistémicos asociados a la regulación del sistema hidrológico del complejo de humedales y planos de inundación de las cuencas de los ríos Tomo y Tuparro.
  • Contribuir con la protección de territorios tradicionales asociados al uso material e inmaterial realizado por comunidades indígenas vinculadas al Área Protegida.