Ecosistemas
X

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.

Se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos.

En el año 1800, de pie frente al imponente raudal que los nativos llamaban Quituna, embargado de asombro, el naturalista Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

En 1970 se declaran 250.000 ha como territorio faunístico, para adelantar estudios que condujeran a establecer normas de protección para la fauna con un interés general. Lo que condujo a la declaración del Parque Nacional Natural El Tuparro en 1980 con 548.000 ha. Su importancia ha generado que en 1982 haya sido declarado monumento nacional, zona núcleo de una Reserva de la Biosfera. Así mismo, es considerado como sitio AICA.