Comunidades
X

Comunidades presentes en el área:

Indígenas:

Las comunidades indígenas que hacen uso del área protegida se identifican indígenas seminómadas pertenecientes a las etnias Sikuani-Guahíbo, Cuiba, Mapayerris, Piaroas, Curripacos, Puinabes. Comunidades que históricamente migran a Venezuela y a Colombia, reconociendo todo este territorio como zona sagrada y ancestral de uso.

En su orden novena insta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia: “dar cumplimento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo que atañe a la regulación del turismo dentro del territorio Mapayerri del Resguardo Indígena Nacuanedorro, pueblo considerado de contacto inicial, en razón a que el informe de la CIDH (2013) precisa que otro fenómeno de contacto deliberado de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial está relacionado a proyectos de turismo”. Razón por la cual, el turismo no está permitido en la zona que atañe a los resguardos previa autorización de las autoridades.

Colonos y población flotante:

Esta población con hábitos extractivos, habita los alrededores del Parque principalmente; vinieron a la zona huyendo de la violencia generalizada del país y atraídos por actividades realizadas en el marco de las economías de bonanzas que a veces están asociadas a actividades de orden ilícito, como tráfico de combustibles, insumos y otros elementos.