Menu

Parque Nacional Natural El Tuparro

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El tuparro

PNNTuparro01

Foto: Rocío Lancheros

Parque Nacional Natural El Tuparro

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

GENERALIDADES DEL PNN TUPARRO

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.

Se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos.

En el año 1800, de pie frente al imponente raudal que los nativos llamaban Quituna, embargado de asombro, el naturalista Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

En 1970 se declaran 250.000 ha como territorio faunístico, para adelantar estudios que condujeran a establecer normas de protección para la fauna con un interés general. Lo que condujo a la declaración del Parque Nacional Natural El Tuparro en 1980 con 548.000 ha. Su importancia ha generado que en 1982 haya sido declarado monumento nacional, zona núcleo de una Reserva de la Biosfera. Así mismo, es considerado como sitio AICA.

Recomendaciones especiales:

PROCEDIMIENTO PARA RESERVAS E INDUCCIÓN.

Estimado visitante, para una buena experiencia de visita al PNN El Tuparro tenga en cuenta:

  • Los operadores turísticos autorizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia serán los encargados de realizar la reserva a los visitantes interesados en visitar el PNN El Tuparro.
  • Los operadores turísticos indicaran al visitante los servicios ofertados y las condiciones. Así como información general del área protegida.
  • También puedes preguntar en nuestra oficina de atención al usuario en Bogotá en la Cll 74 entre 11 y 13 o llamar a la línea disponible gratuita nacional 018000129722 o al celular 3229471031.
  • El operador será el encargado de realizar la reserva por usted y hacer los respectivos pagos de derechos de ingreso.
  • La póliza de accidente y rescate también podrá ser suministrada por la agencia operadora según sea el caso, pues esta es un requisito para el ingreso al área protegida.

Estimado operador turístico, para una buena experiencia con sus visitantes en el marco del protocolo de operación turística recuerde:

  • El operador envía los datos de los visitantes donde relacione: fecha de ingreso, nombre, cedula, edad, nacionalidad a los siguientes correos electrónicos: [email protected] con copia a [email protected]
  • La oficina de atención al ciudadano de la entidad envía la relación del valor a pagar de los visitantes relacionados por la agencia operadora de turismo a vuelta de correo.
  • El operador envía soporte de pago realizado vía transferencia, Nequi o consignación a atención al ciudadano. 
  • Atención al ciudadano envía documento de recaudo por SIIF a la agencia operadora con copia al área protegida. 
  • El operador debe presentar el documento de recaudo emitido por atención ciudadana en la oficina del área protegida ubicada en Puerto Carreño.
  • El personal del parque valida la información del número de visitantes con lo asociado en el derecho de ingreso.
  • El derecho de ingreso y documento de identidad de los visitantes serán presentados por el prestador de servicio en la sede administrativa del área protegida ubicada en Puerto Carreño (Calle 16 # 11-50) al personal del PNN Tuparro. En el momento de realizarse la inducción la cual es de carácter obligatoria el día antes o el mismo día de la salida hacia el área protegida según horarios definidos.
  • Los operadores turísticos, podrán ingresar al área protegida acompañados con un máximo de 10 visitantes (para un aforo total diario de 20 personas en cada uno de los 2 sectores (El Tomo y Maipures)).

Para la visita al área protegida no se permite el acceso y acercamiento a la infraestructura existente, puesto que las mismas se encuentran en alto estado de deterioro, por lo que solo se hará uso de los senderos autorizados.

VALORES DE INGRESO:

Tabla de valores PNNC año 2022.

ÁREA PROTEGIDA Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años). Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años). Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN
PNN TUPARRO $ 12.000 $ 19.000 $ 54.000

El visitante deberá por medio del operador turístico cancelar los derechos de ingreso al área protegida, según la resolución No. 245 de 2012, modificada en algunos artículos por la Resolución No. 152 de 2017 y teniendo en cuenta las actualizaciones de valores mediante circulares expedidas por la dirección general de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Los pagos se realizan directamente en la cuenta del Fondo Nacional Ambiental en el Banco de Bogotá Cuenta corriente Número 034175562 y deberá hacer el trámite de derecho de ingreso directamente con el operador de su preferencia.

El soporte de paso será enviado a los correos dispuestos por la entidad para tal fin. Estos serán suministrados a través del protocolo de reservas que el área protegida viene construyendo.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

    • Los visitantes que ingresen por Venezuela, deberán hacerlo mediante un operador turístico registrado y bajo su seguridad.
    • Tener en cuenta el uso ropa e implementos adecuados a las condiciones de la zona, ya que al estar tan cerca de cuerpos de agua se presentan mosquitos, piedras lisas o resbalosas, así como altas temperaturas que en ocasiones superan los 34°C y al ser un área alejada por varias de horas de cualquier punto para compras, no se facilita la obtención de los elementos que lleguen a requerir para el desarrollo de la actividad ecoturística.
    • Parques Nacionales Naturales se reserva el derecho de ingreso, se debe evitar ingresar a personas en estado de embriaguez o narcotizados, así mismo, está prohibido el ingreso de todo tipo de armas incluidos los arpones y demás elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego, cigarrillos, bebidas alcohólicas y alucinógenos.
    • No está permitido: Acampar o pernoctar, hacer fogatas, ingresar animales domésticos, fumar, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, consumo de alucinógenos y/o bebidas embriagantes, realizar talas, extraer material vegetal o animales silvestres.
    • Por ultimo invitamos a quienes desean conocer este maravilloso lugar que se convierta en un visitante con propósito, donde su aporte a la conservación sea el factor motivacional de su visita, contribuyendo a la protección de los recursos naturales.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Opine sobre: Parque Nacional Natural El Tuparro

  1. Pingback: LOCOMBIAN TRAVEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.

Como llegar