Menu

Ecoturismo incluyente y accesible en el Parque Nacional Natural Chingaza

DJI_0172

DJI_0229

DSC00443

DJI_0231

DSC00424

Parques Nacionales Naturales implementa en Chingaza el primer modelo de turismo de naturaleza para personas con algún tipo de discapacidad. Un grupo de sordos del Municipio de Soacha fue el primero en recorrer el “Sendero de los Sentidos Babilonia”.

Bogotá, 3 de diciembre 2021. Porque la naturaleza es de todos y hay que ponerla al alcance de todos, Orlando Molano director de Parques Nacionales, impulsa la iniciativa del programa “Despierta tus Sentidos” en el Parque Nacional Natural Chingaza, para que personas con algún tipo de discapacidad, disfruten de la biodiversidad presente en esta área protegida.

Niños, jóvenes y adultos de la Asociación de Sordos de Soacha, de la mano de intérpretes ambientales del Parque, pudieron disfrutar, muchos de ellos por primera vez, de la fauna y la flora que ofrece el PNN Chingaza.

Augusto Roldan Guardaparque de Chingaza asegura que es muy satisfactorio haber trabajado en la construcción del Sendero de los Sentidos, porque le permite a más gente disfrutar de todo lo que ofrece el Parque, mientras que Duván Nieves, una persona sorda, también guardaparque del área, explica que este sendero le permite a las personas ejercer el derecho a disfrutar de la brisa y acercarse a la biodiversidad del país.

El jefe del parque Juan Carlos Clavijo, explicó que este sendero cumple con todas las normas técnicas vigentes para que personas con todo tipo de discapacidad puedan recorrerlo. Se inició con personas sordas, se adecuará para el disfrute de personas ciegas y con discapacidad motriz y tendrá un énfasis en orquídeas y aves.

Los primeros en recorrer los 120 metros del Sendero de los Sentidos Babilonia recibieron una gorra conmemorativa relacionada con la experiencia de turismo incluyente y un libro que hace alusión a una de las investigaciones realizadas en esta área protegida.

Babilonia está diseñado también para resaltar la importancia de la riqueza hídrica del Parque Nacional Natural Chingaza.

Con este piloto que cuenta con el respaldo del Grupo Conserva y Oso andino, Parques Nacionales postula a Chingaza como la primera área protegida en Colombia, que contará con un diseño de experiencia de turismo incluyente, que contiene un plan de capacitación al equipo y los prestadores de servicios ecoturísticos, ¡¡¡con medios interpretativos e inversión para nuevos espacios ecoturísticos para lograr que el Parque sea para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.