Menu

Día Mundial de las Abejas

abejas

Hoy, que se conmemora el Día Mundial de las Abejas, Parques Nacionales Naturales quiere destacar el papel de Marbel y Edwin Quintero Moreno, dos hermanos que desde hace más de tres años se dedican a la apicultura y al cuidado del bosque en la reserva campesina de El Pato-Balasillas.

Esta zona colinda con el Parque Nacional Natural Los Picachos. Marbel y Edwin saben que de la conservación que ellos hagan en El Pato, depende la suerte del parque, y viceversa, del buen estado del parque depende que ellos puedan seguir con sus actividades campesinas.

Por ello no resulta extraño que se hayan dedicado a la apicultura como un medio de conservación del bosques y de fortalecimiento de la economía campesina.

“Desde antes de comenzar con la apicultura nosotros sabíamos que debíamos cuidar las abejas, pero no lo teníamos tan claro. Fue en medio del proyecto de WWF y Parques Nacionales que aprendimos muchas cosas más y la importancia que ellas tienen en la polinización y cómo el cuidado los bosques es importante para ellas”, cuenta Marbel.

Como una forma de combatir la disminución de la población de abejas en esta zona y para fortalecer aún más la conservación del bosque, tanto en la zona de reserva campesina como en el parque Los Picachos, WWF, Parques Nacionales Naturales y otros socios comenzaron un proyecto de apicultura en la que participaron campesinos de la región, entre ellos, Mabel y Edwin.

Con el proyecto apícola, los hermanos, además de empezar a obtener ingresos por la comercialización de miel, han comprendido la importancia de los bosques en la zona de reserva y en el parque.

“Aquí en El Pato nosotros siempre hemos preservado los bosques, sembramos por franjas, mantenemos los arboles de las riveras, tenemos cercas vivas… Pero ahora con la apicultura nos dimos cuenta que para que haya buena producción se necesita que hayan bosques donde las abejas se puedan alimentar. Cuando ellas están más cerca a los bosque mejor la producción de miel. Por eso es importante cuidar el parque Los Picachos”, dice Edwin.

Además de los proyectos apícolas, Parques Nacionales Naturales y WWF han trabajado en inventariar las especies de abejas silvestres que no necesariamente son productoras de miel, para trabajar junto con la comunidad de El Pato-Balsillas en estrategias de conservación.

Fotos: WWF

Los comentarios se encuentran cerrados.