Menu

Día internacional de los bosques

ST de Cumaribo Abril 2021 - Fotografía Rodrigo Durán Bahamón -1384

Sierra Nevada Enero.2005.364

RNN PUINAWAI - Resguardo CMARI - Rodrigo Duran Bahamón_0138

RNN PUINAWAI - Resguardo CMARI - Rodrigo Duran Bahamón_0015

PNN Paramillo -41- Fotografías Catalina Téllez. Archivo Parques

pnn amacayacu sebastian labaronne

pnn amacayacu angelica martinez alonso

GIRA YAIGOJE APAPORIS LIDERES CUMARIBO Septiembre 2019 - Foto Rodrigo Durán Bahamón 746A4544

GIRA YAIGOJE APAPORIS LIDERES CUMARIBO Septiembre 2019 - Foto Rodrigo Durán Bahamón 746A4516

Ft Christian Byfield

Fotografia: DCIM100MEDIADJI_0466.JPG

Foto - Esteban Zarza 03 Bosques de Manglar

COMISION YAIGOJE APAPORIS SEPT 2013 FOTOGRAFIA RODRIGO DURAN BAHAMON - DTAM_73

07-11-Amacayacu

01 pnn amacayacu angelica martinez aonso

En el día internacional de los bosques, Parques Nacionales reafirma el compromiso y la protección de 6 tipos de bosques ubicados en la mayor parte del territorio de nuestro país.

• Nos unimos a la conmemoración establecida por las Naciones Unidas y que, en este año, promueve el consumo y producción sostenible de madera. Parques Nacionales apoya las diferentes iniciativas de producción sostenible que se desarrollan en el área de influencia de los PNN.

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2022. “El llamado a los colombianos es a salir en defensa de la existencia de nuestros bosques denunciando todo acto ilegal, así como a quienes buscan acabarlos mediante la deforestación, la tala excesiva de árboles, la contaminación y los incendios, entre otras prácticas. También, a apoyar los procesos de restauración ecológica”, resalto el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano Pérez.

Los bosques son esperanza de vida y en PNN, estamos comprometidos con la conservación y protección de 6 tipos: Bosque Galería Tropical, Bosque Húmedo Alto Andino, Bosque Húmedo Subandino, Bosque Seco Tropical, Manglares Natales o salares tropicales y de Selva Húmeda Tropical.

Trabajamos por tener más y nuevos bosques con procesos de restauración ecológica, con interesantes resultados que se evidenciaron en 2021, año en el que 13.776 hectáreas se restauraron, triplicando los valores registrados en 2018 con 2.367 ha. restauradas; 2019, 1.925 ha. y en 2020, con 2.570 ha.

Así mismo, aumentamos de 45 a 62 parques y se vincularon a los procesos de restauración las comunidades campesinas, negras e indígenas, gracias a las cuales se potencializaron los resultados proyectados. De 95.297 árboles plantados en 2020 se aumentó en 2021 a 1.188.923.
Para el caso de los sistemas sostenibles de conservación pasamos de 43 viveros permanentes y temporales o transitorios en 2020 a 77 en 2021, que producirán 1.562.800 plantas anuales.

El PNN Sierra de la Macarena, presenta resultados importantes; los guardaparques, recuperan especies forestales; recolectan semillas nativas a través de viveros comunitarios y desarrollan actividades pedagógicas con los estudiantes de instituciones educativas de los municipios de San Juan de Arama y Vistahermosa Meta.

Como resultado del ejercicio desplegado en el PNN Sierra de la Macarena se han observado especies nativas de la región de la Orinoquia como el cedro, moriche, asaí, orejero, ocobo rosado, ocobo amarillo, guayacán amarillo, palo cruz, yopo, caño fistula, y se destaca el jaguar, entre otras.

Por otro lado, en apoyo a la iniciativa presentada por las Naciones Unidas para este 2022 sobre “Bosques: consumo y producción sostenibles”, Parques Nacionales Naturales de Colombia, reitera la invitación a proteger la biodiversidad de los bosques, que estos son de gran importancia para combatir el cambio climático. En Colombia, los bosques representan el 53% del territorio nacional y albergan ríos, embalses, fuentes hídricas y diversidad de especies endémicas, fauna y flora.

Para garantizar que este progreso camine con paso firme hacia la consolidación de nuestros bosques como sitios territorios de vida, desarrollo y reconciliación se insiste en recomendar a los visitantes, para que cuenten con los implementos adecuado en las zonas de camping; hagan el debido manejo de basuras, cerillos, mecheras, vidrios, lupas y elementos que provoquen incendios o generen combustión; se abstengan de realizar o improvisar visitas a las zonas boscosas, y tener cuidado con la vegetación, puesto que existen plantas altamente combustibles de manera natural que puede generar estragos ecológicos como por ejemplo el retamo espinoso, especie exótica invasora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.