Menu

Descubiertas dos nuevas especies de orquídeas en el Parque Nacional Natural Puracé

Lepanthes Kokonuko

Lepanthes Jucas

Las dos nuevas especies de orquídeas descubiertas son el resultado de acciones de caracterización de la base natural del área protegida, lo cual responde a una de las metas planteadas en el plan de manejo del Parque para orientar cada vez mejor su conservación; así mismo el hallazgo fue publicado en la revista indexada de la Universidad de Costa Rica

Medellín, 25 de agosto de 2020.  En el corazón del Macizo Colombiano, en donde se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, se descubrieron dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia, las cuales fueron nombradas como Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko en homenaje al pueblo indígena Kokonuko, protector de las selvas altoandinas y de los páramos en donde inicia el recorrido del gran río Cauca.

Detrás del descubrimiento de estas dos especies de orquídeas y de la profundidad de su denominación científica, está el equipo de guardaparques del Parque Nacional Natural Puracé, que realiza acciones permanentes para caracterizar la base natural del área protegida en respuesta de una de las metas del plan de manejo. Es así como en recorridos de Prevención, Vigilancia y Control hacen registros de las especies que se encuentran y las identifican con el apoyo de investigadores de la naturaleza. En este caso, el equipo del Parque contó con el apoyo del especialista en orquídeas del Grupo de investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, Juan Sebastián Moreno, quien al observar varios de los registros fotográficos del profesional de Monitoreo e Investigación del área protegida, logrados en 2019 en una de las veredas del corregimiento de Paletará del municipio Puracé (Cauca); determinó la posibilidad de que fueran nuevas especies.

La confirmación del hallazgo se dio después de varias visitas a la zona, realizadas por el investigador, el profesional de Monitoreo e Investigación y dos guardaparques, uno de ellos comunero del cabildo indígena del resguardo de Paletará. Tras recolectar, revisar en laboratorio las muestras y detallar las particularidades morfológicas de los ejemplares, que las diferenciaban de otras especies de orquídeas descritas para el género Lepanthes, se logró determinar que se trataba de nuevas especies para la ciencia. Este hallazgo, descrito y analizado en artículo científico, fue publicado este mes en la revista Lankesteriana de la Universidad de Costa Rica, la cual está indexada a nivel mundial y tiene como énfasis el estudio de la familia de las orquídeas.

Los nombres científicos no solo hacen honor a este pueblo indígena, sino también a su cosmovisión, pues Kokonuko significa “gente de montaña” tal como lo son las comunidades de este pueblo que veneran como sitio ancestral la cadena volcánica “Kokonukos”, la cual comprende 15 centros eruptivos. Por su parte, Jucas se refiere a la energía ancestral del mundo subterráneo, en donde domina el agua como líquido sagrado; a las plantas nativas, a los animales y a los espíritus de la naturaleza, incluyendo a los que causan el “mal viento”. También hace referencia a las lagunas, ríos y pantanos, a los bosques primarios, a los cerros y peñas blancas de donde brota el agua y a los volcanes, que cuando están nevados, según los indígenas, expulsan hielo como el granizo.

El descubrimiento de estas nuevas especies son evidencia de la gran riqueza en biodiversidad que existe y aún permanece sin conocer en el Parque Nacional Natural Puracé y su zona de influencia; territorios que afortunadamente son protegidos por las comunidades campesinas e indígenas que habitan estas zonas con apoyo de las instituciones ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.