Menu

Parques Nacionales y Unión Europea impulsan iniciativas artesanales y ecoturísticas en los Corales del Rosario y de San Bernardo

Imagen Álvaro Orozco- FUSDEM Iniciativas Ecoturismo

Bogotá, Agosto de 2019. El apoyo presupuestario para el desarrollo de 4 iniciativas de guíanza acuática, terrestre, producción artesanal y alimentación, sigue siendo el motor y el incentivo primordial para las comunidades del Islote de Santa Cruz y Puerto Caracol.

Las 40 familias beneficiadas a lo largo de las 120.000 hectáreas del área marina protegida, cumplen un rol de gran importancia biológica y social, en el que se destaca la ejecución de estrategias especiales de manejo, que ayudan a los objetivos de conservación de Parques Nacionales, aportan a la preservación de la biodiversidad y salvaguardan la cultura ancestral de las comunidades étnicas.

 

Por su parte, gracias a la gestión adelantada por Parques Nacionales se avanza en convenios basados en el fortalecimiento de buenas prácticas, identificación de especies en peligro, precisión en el discurso y organización en el ecoturismo implementado.

 Las 11 familias que implementan iniciativas en guianza acuática buscan reducir la presión que ejerce esta actividad, pues los servicios prestados en los bajos coralinos del área marina protegida se siguen ejecutando de manera inadecuada.

Al 1.023.512 personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo anualmente, se sumó la visita de una comitiva de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, encabezada por el Jefe de administración, Ricardo Oriol, espacio en el que pudieron exponerse algunos de los avances en las 4 iniciativas comunitarias financiadas por el apoyo presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible, en esta área protegida.

El adelanto de actividades económicas basadas en productos artesanales y servicios ecoturísticos ha permitido disminuir las presiones ejercidas en el área marina convirtiéndose en alterativas de sustento para las comunidades. 

 Iniciativas de alimentación, adelantadas por mujeres en un 90%, también juegan un papel fundamental en esta región del caribe colombiano. Las comunidades han organizado restaurantes, “cocoloqueros” y “refresquerías” para los visitantes del Islote, Tintipán y Puerto Caracol.

 El constante trabajo mancomunado entre Parques Nacionales y Unión Europea contribuye al fortalecimiento y empoderamiento de los beneficiarios, consolidando la estructura organizativa de las iniciativas, generando espacios de coordinación social e interinstitucional, para que estas se ajusten en términos sociales, económicos, políticos y ambientales a las normativas establecidas.

Imagen Álvaro Orozco-FUSDEM

Seguimos trabajando para lograr acuerdos que garanticen la conservación, el buen vivir y la paz de Colombia.

 

 

Los comentarios se encuentran cerrados.