Menu

El programa ‘Desarrollo Local Sostenible’, entre las experiencias exitosas del continente en áreas protegidas del bioma amazónico

Entre el 11 y 12 de septiembre se realizó en Lima (Perú) el ‘Seminario de Buenas Prácticas del Bioma Amazónico’, un encuentro de experiencias de buenas estrategias en áreas protegidas.

Allí se reunieron expertos de todo el continente, quienes mostraron, por ejemplo, el proceso de guardianes indígenas del territorio que se aplica en algunos lugares de Colombia, la creación del Área de Conservación Regional Laguna Encantada de Atalaya, en Perú, o la delimitación de la Reserva Extractivista de Cazumbá-Iracema, en Brasil.

Y entre esos trabajos se destacó la labor del programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), financiado con la Unión Europea, que contribuye a la construcción de la paz en zonas marginadas y afectadas por la violencia y que se ha unido con familias campesinas para lograr acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) y con indígenas y afrocolombianos en la construcción de iniciativas económicas sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida.

En el seminario, el DLS mostró algunos proyectos en ejecución que promueven la aplicación de los principios del enfoque ecosistémico por parte de las autoridades que gestionan las áreas protegidas en diferentes territorios del país, que  tiene en cuenta aspectos ambientales referidos a límites ecológicos seguros e integran el conocimiento de las comunidades.

Esta propuesta se ha desarrollado con la Unión Europea para el uso sostenible de la biodiversidad en los parques nacionales Alto Fragua Indi Wasi, Churumbelos Auka Wasi y Cueva de los Guacharos.

Para este caso, la administración de Parques Nacionales ha implementado una ruta metodológica de ‘Uso y Aprovechamiento Económico Sostenible’, que se desarrolla a través de cuatro ejes: acordar, conocer, ordenar y actuar.

De acuerdo con José Antonio Gómez, coordinador regional del proyecto ‘Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), de la Redparques, haber tenido en Lima la participación de más de 40 iniciativas de los países del bioma fue una de las mejores expresiones de que “es posible conservar la Amazonía, promover y fortalecer el bienestar de las comunidades locales y garantizar acciones colectivas y conjuntas entre países, entre regiones y entre territorios de pueblos y comunidades diferentes”.

Durante el evento estuvieron representados instituciones como WCS, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio de Brasil), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), Fundación Ecociencia, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (Bolivia), Fundación Gaia Amazonas (Colombia), Inparques (Venezuela), Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), entre otros. Tuvo el apoyo de la  Unión Europea, FAO, WWF, UICN, ONU Medio Ambiente y Redparques.

Las experiencias compartidas durante el seminario serán recogidas en una publicación que se presentará en el III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamérica y el Caribe, que también tendrá a Lima como sede, entre el 17 y el 20 de marzo del próximo año.

Los comentarios se encuentran cerrados.