Menu

AECOTAG: Un sueño con fondo de cristal

Oswaldo Ángel es miembro de la comunidad de Taganga, uno de los beneficiarios del apoyo presupuestario para el desarrollo local sostenible con la iniciativa Aecotag.

Esta iniciativa nace por los diferentes intereses de un grupo de pescadores de esta comunidad del magdalena, acentuadas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona.

Su emprendimiento consiste en un recorrido de 3.7 kilómetros de duración en una embarcaciones con fondo de Cristal que permite observar la belleza de los corales y la diversidad de especies. Fue pensado para disminuir las presiones en los ecosistemas marinos de esta parte de la costa atlántica colombiana, al mismo tiempo en  que genera ingresos para la gente de la región.

“La mayoría en el inicio éramos puros pescadores, pero se vincularon después miembros del sector turístico y familias de la comunidad de Taganga. Con esto se nos ve reflejada una mejor calidad de vida. Hemos dejado la pesca para ejercer la actividad del turismo. Esto nos da otro ingreso que genera una mejor calidad de vida”, afirma Oswaldo”.

Este proceso ha logrado consolidarse. La asociación DE ecoturismo de Taganga ya tiene 2 embarcaciones con fondo donde Cristal y beneficia a 15 familias habiendo suscrito el mismo número de acuerdos, haciendo de este emprendimiento, una de las mejores apuestas en economías y emprendimientos sostenibles.

“Para mí el apoyo Presupuestario de la Unión Europea le da trabajo a la comunidad de Taganga. Desde la parte de infraestructura ha sido fundamental para el sustento de la familia y cada uno de nosotros. Ahí se ve reflejado todo el apoyo de la Unión Europea y parques Nacionales”.

Aunque no ha sido fácil, el pasado 8 de noviembre, Aecotag logró firmar 7 nuevos acuerdos, en evento que contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda y una delegación de embajadores de países de Europa.

Oswaldo ha entendido que los esfuerzos han sido Grandes y manifiesta su reconocimiento a las instituciones que lideran este proceso.

“Damos gracias a la Unión Europea, a Parques y a todos los profesionales que nos han ayudado en todo este proceso. Gracias por enseñarnos a cuidar el medio ambiente, nuestra casa, nuestros entornos”.

Los comentarios se encuentran cerrados.