Menu

Unión Europea protocoliza entrega de 3,5 millones de euros para el Desarrollo Local Sostenible colombiano

El dinero impulsará el cumplimiento de metas del primer tramo variable del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible (DLS), con el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo y Parques Nacionales Naturales buscan consolidar la conservación, el buen vivir y la paz en las zonas marginadas y afectadas por la violencia en el país.

BARRANQUILLA, OCTUBRE 27 DEL 2017. La Unión Europea protocolizó hoy la entrega de 3,5 millones de euros al Ministerio de Ambiente y Desarrollo y Parques Nacionales Naturales para que estas dos últimas entidades continúen con la implementación del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible (DLS), que busca consolidar la conservación, el buen vivir y la paz en las zonas marginadas y afectadas por la violencia en el país.

El giro de dinero fue firmado en el marco de Bioexpo-Colombia Caribe 2017, que se desarrolla en Barranquilla. Tuvo la presencia de Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales Naturales; Francisco García, jefe de Cooperación de la Unión Europea, y Angélica María Mayolo Obregón, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

Los recursos fueron entregados luego de que la Unión Europea pudo comprobar que durante el 2016 se logró el 100 por ciento de las metas a ejecutarse en cinco áreas o indicadores en los que se desarrolla el DLS, cifras que han aumentado durante el 2017.

Hasta hoy, por ejemplo, 712 familias campesinas lograron acuerdos para la solución de conflictos por uso, ocupación y tenencia de tierras que están situadas muy cerca de los parques nacionales, o traslapadas con ellos o ubicadas dentro de las áreas nacionales protegidas. A las familias involucradas con estos conflictos de tenencia se les ha dado asesoría para que dejen un porcentaje de esos terrenos dedicados exclusivamente a la conservación.

Apoyo a familias indígenas

De otro lado, el DLS ha logrado que 24 autoridades autónomas regionales (CAR) implementen instrumentos de gobernanza forestal. Así mismo, se han generado o fortalecido 244 negocios verdes con planes empresariales.

También, 1.151 familias indígenas han sido beneficiadas por iniciativas económicas en el marco de los regímenes especiales de manejo. Es el caso de Silvio Pillimue, del pueblo indígena Nasa, del Cauca, que con ayuda del DLS está desarrollando productos medicinales hechos con plantas nativas, para resolver dolencias como el dolor de estómago, infecciones en la piel y ungüentos para aliviar el dolor en las articulaciones. Él dice que su economía tiene ahora perspectivas de crecimiento.

Finalmente, el dinero de la Unión Europea fue entregado al verificarse que hay 740 familias afrodescendientes que están involucradas con acuerdos de uso, manejo y aprovechamiento sostenible. Entre ellos, figuran, por ejemplo, el cambio de artes de pesca no reglamentarios por unos reglamentarios y responsables con la vida marina y que evitan la sobreexplotación de especies de peces.

Francisco García, jefe de cooperación de la Unión Europea, explicó que desde un comienzo los representantes de la Unión Europea pensaron que lo ideal no era hacer proyectos independientes, sino en alianza con el Gobierno colombiano. “Supimos que era mucho más eficiente usar el dinero de nuestra cooperación para reforzar la aplicación de políticas públicas, pero en equipo con las instituciones colombianas, por eso nos integramos a la política nacional de desarrollo local sostenible”, explicó García.

En un primer tramo, la Unión Europea ya había desembolsado 5 millones de euros en el 2016, recursos que permitieron el despegue del DLS.

Los comentarios se encuentran cerrados.