Menu

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS PRODUCTIVAS Y ECOTURÍSTICAS

INDÍGENAS

 PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1-TECNIFICACIÓN DE HUERTA Y VIVERO

En las comunidades indígenas Tocoromana y Loma Fresca, del resguardo Perratpu, se fortalecen las huertas o patios productivos de las familias y se desarrollan viveros de especies nativas de bosque seco para posicionarse en el mercado y reforestar zonas degradadas dentro y fuera del área protegida. Se promocionan cosechas de hortalizas y legumbres para comercializar dentro del Santuario. Se fomenta el intercambio de alimentos.

2-TECNIFICACIÓN DE CRÍA DE OVINOS Y CAPRINOS 

Con la etnia Wayuu, del resguardo Perratpu y la comunidad de Loma Fresca, se construye una experiencia demostrativa de un sistema productivo más sostenible en lo ambiental y económico. Se fortalece la sostenibilidad de esta actividad productiva ancestral wayuu a partir de la cría confinada del caprino para la disminución de la presión por sobrepastoreo y la producción de abono orgánico con las heces de los caprinos.

3-GUÍAS O INFORMADORES LOCALES

Con las comunidades de Laguna Grande, Los Cocos y el resguardo Perratpu (Chentico, Tocoromana, Loma Fresca), de la etnia Wayuu, se fortalece a los grupos Birding Guajira, Corporación de Guías Wayuu y Salewa Tococo en temas asociativos, administrativos y contables, en asocio con el SENA. Se busca la coordinación de los eslabones del ecoturismo, mejorar las condiciones físicas de las embarcaciones, la presentación personal con el uso de uniformes o elementos distintivos y la dotación de equipos audiovisuales y de seguridad, para convertir la actividad de avistamiento y observación de aves en una experiencia significativa para el visitante.

4-MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

En el resguardo Perratpu (Chentico, Tocoromana, Loma Fresca) y demás comunidades del Santuario, la recolección de los residuos sólidos se encuentra a cargo de la Asociación Comunitaria Ayanamajeshi Toumailú, que se ha fortalecido en aspectos administrativos y contables liderados por el programa Desarrollo Local Sostenible (DLS) en asocio con el SENA. Se busca un centro de acopio para desarrollar procesos de almacenamiento, reciclaje, transformación y creación de productos. Se han construido alianzas interinstitucionales con la empresa recolectora municipal Interaseo, empresas privadas como Pavimentos Colombia y Parques Nacionales Naturales. Se esperan lograr alianzas con empresas transportadoras y compradoras de material reciclado. Esta Asociación ha liderado un proceso de sensibilización con las comunidades para el uso y disposición adecuada de los residuos sólidos desde las viviendas hasta los puntos de recolección en el marco de la alianza interinstitucional. Además, realizan socialización en comunidades indígenas del departamento para replicar la iniciativa.

5-MEDICINA TRADICIONAL

Con la comunidad wayuu de Palaima se fortalece la relación de Parques Nacionales Naturales con la comunidad, para disminuir la pérdida de elementos naturales y culturales y se recuperen aspectos claves de la etnia wayuu como la figura e importancia del médico tradicional en el área protegida. Se busca un centro de atención que permitirá fortalecer la actividad y promocionar los diferentes servicios ecoturísticos y artesanales que ofrece la comunidad. Se proyecta la producción de plantas y productos medicinale.

6-ARTESANAS DE PERRATPU

Con un grupo de mujeres del resguardo Perratpu y demás comunidades del Santuario se proyecta el empoderamiento de la mujer y la generación de ingresos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias y sus comunidades. A partir de la producción de nuevas líneas de negocios, respetando la simbología y cultura tradicional del pueblo indígena wayuu y estableciendo una marca que las identifique en el mercado.  Se proyecta el fortalecimiento técnico en la producción de productos y el fortalecimiento organizativo y contable a través de la implementación del programa DLS, en asocio con el Sena, y un intercambio de conocimientos con artesanas del Parque Nacional Natural Macuira.

FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 70

Los comentarios se encuentran cerrados.