Menu

Parque Nacional Natural Uramba-Bahía Málaga

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS PRODUCTIVAS Y ECOTURÍSTICAS

AFROCOLOMBIANOS

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

 

1-ADOBO PARA EMBUTIDOS CULTIVADO EN AZOTEAS

Se acompaña a un grupo de mujeres emprendedoras del Consejo Comunitario La Barra, en Buenaventura (Valle Del Cauca), para rescatar la gastronomía típica y el uso de plantas cultivadas tradicionalmente en azoteas para el adobo de embutidos de pescado. Se busca el aumento del poder adquisitivo de cada una, aportar a la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las integrantes.

2-CADENA DE CUARTO FRÍO EN PUERTO ESPAÑA-MIRA MAR

Con el grupo de pescadores de Puerto España y Mira Mar, mediante la instalación de cuatro congeladores que funcionarán con energía solar, se busca mantener la cadena de frío del pescado a comercializar, dando un impulso al aumento de  la pesca responsable mediante el uso de artes de pesca reglamentarias y al fortalecimiento de la economía local y la organización comunitaria.

3-MUJERES PRODUCEN POSTRES Y DULCES TÍPICOS

Un grupo de mujeres emprendedoras, asociadas bajo la organización Frutycoco, se vincularon con el programa Desarrollo Local Sostenible para fortalecer su emprendimiento, que busca la comercialización sostenible de postres, dulces y otros productos típicos fabricados especialmente con coco y también con otras frutas. Buscan mantener la fabricación de productos tradicionales a base de coco, capacitación para innovar, reconocimiento y capacidad organizacional.

4-MUJERES SOSTIENEN LA RECOLECCIÓN DE PIANGUA

Mujeres asociadas bajo la organización Pianguarte–Raíces Malagueñas, del Consejo Comunitario de La Plata, quieren mantener la cultura  tradicional de la recolección de piangua y, a su vez, comercializarla. Buscan el respeto del recurso con capturas adecuadas y la talla media de madurez sexual, contribuciones al ordenamiento ambiental del territorio con la rotación de manglares, organizarse como empresa y mejorar su calidad de vida.

5- SERVICIOS DE ECOTURISMO EN LA ENSENADA DEL TIGRE

Un grupo de habitantes del Consejo Comunitario de Chucheros, en la ensenada del Tigre, se vincularon con el programa Desarrollo Local Sostenible para perfeccionar sus servicios ecoturísticos en restaurantes y hospedajes y de esta forma mejorar sus ingresos económicos para que se reflejen en una mejor calidad de vida.

6- ECOTURISMO EN JUANCHACO CON ‘JUAN MANGLAR’

Para conservar y recuperar los ecosistemas de manglar, un grupo de personas reunidas bajo la organización ‘Juan Manglar’ busca ofrecer recorridos ecoturísticos en kayak, dar a conocer ecosistemas locales para promover su conservación y rescatar el sentido de pertenencia por el territorio.

7-ECOANCESTRAL, GRUPO ECOTURÍSTICO

Un grupo de personas de la comunidad de Ladrilleros (Valle del Cauca) busca hacer aportes al ordenamiento del turismo en su territorio con medidas de control sobre los sitios mas frecuentados por el turismo. Para esto usan embarcaciones a remo, disminuyen presiones sobre el ecosistema y generan ingresos.

8-CORPORACIÓN BIODIVERSA BIOTOURS-LA SIERPE

Es una asociación de habitantes de La Sierpe, con potencial para el ecoturismo, que prestan servicios de alojamiento, restaurante y recorridos a los diferentes atractivos trusiticos de la zona, incluyendo la ruta del canasto. Buscan generar un control sobe estos sitios, disminuyendo las presiones sobre los ecosistemas y generando beneficios para la comunidad en general.

FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 120

Los comentarios se encuentran cerrados.