Menu

Parque Nacional Natural Sanquianga

ESTRATEGIAS ESPECIALES DE MANEJO

INICIATIVAS ECONÓMICAS SOSTENIBLES PRODUCTIVAS Y DE ECOTURISMO

AFRODESCENDIENTES

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1-PRODUCCIÓN DE MIEL Y PANELA DE CAÑA

Con el Consejo Comunitario Río Sanquianga, en la veredas Playa Blanca y Recodo, se trabaja en la diversificación de actividades económica y la adquisición de herramientas para el cultivo de caña y la organización de un trapiche para comercializar panela. Y se intercambian mallas de pesca de 2″ y 21/2“ por mallas de 2,75”.

2-TIENDA COMUNITARIA

Con el Consejo Comunitario de Gualmar, del municipio de Satinga, y en la vereda Tolita, funciona una tienda comunitaria para el intercambio y comercialización de la piangua. Esta puede intercambiarse por productos de la canasta familiar. Se suministran remesas para la venta a la comunidad y pescadores y se comercializan equipos para actividades extractivas tradicionales y en el marco de los acuerdos suscritos.

3-TIENDA COMUNITARIA-VIVERO DE PIANGUA-CULTIVO DE PLÁTANO

Con el Consejo Comunitario de Gualmar, del municipio de Satinga y en la vereda Zapotal, se adquieren materiales para la construcción de una tienda comunitaria y el suministro de semillas para cultivo de plátano. Se fomenta la preservación y uso sostenible de la piangua con la implementación de un vivero para repoblamiento, garantizar la seguridad alimentaria y generar excedentes para comercializar.

4-RECUPERACIÓN DE AZOTEAS

Se construyen azoteas con el Consejo Comunitario de Odemap-Mosquera Norte, del municipio de Mosquera, vereda Cocal Payanes. La idea es fomentar el aprovechamiento sostenible del recurso pesquero, intercambio de artes de pesca e impulso a la seguridad alimentaria.

5-TIENDA COMUNITARIA

Con el Consejo Comunitario de Playas Unidas, en el municipio de La Tola y en la vereda Bajo Palomino, se construye una tienda comunitaria para el suministro de remesas y la comercialización de productos de la canasta familiar.

6-HELADERÍA SOLAR

Con el Consejo Comunitario de Playas Unidas, en el municipio de La Tola y en la vereda San Pablo de la Mar, se promueve la venta de lácteos y de productos cárnicos, como alternativa a al extracción de la piangua. Ademas, se realizará un plan para la sensibilización y la comercialización responsable de la piangua.

7-COMERCIALIZACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS

Con el Consejo Comunitario de Odemap-Mosquera Norte, en el municipio de Mosquera, vereda Garcero, se construye un centro de acopio para comercializar productos pesqueros, se intercambian artes de pesca y búsqueda de alianzas comerciales. Ademas, en la vereda Cocal Payanes se reealizará la comercialización de productos pesqueros, principalmente Jaiba

8-TRANSFORMACIÓN SECO-SALADO

Con el Consejo Comunitario de Odemap-Mosquera Norte, del municipio de Mosquera, vereda Bajito, se construye una caseta de comercialización de pescado seco-salado. Y se intercambian artes de pesca.

9-COMERCIO DE PRODUCTOS PESQUEROS

Con el Consejo Comunitario Punta Mulatos, del municipio de La Tola, en la vereda Amarales, se hace intercambio de mallas de pesca y se construye un centro de acopio para la venta de pescado y camarón.

10-COMERCIO DE RECURSOS PESQUEROS Y AZOTEAS

En el Consejo Comunitario Bajo Tapaje, del municipio de El Charco, y en las veredas Bazán y Carabajal Villa, se recuperan prácticas tradicionales para el comercio sostenible de recursos pesqueros. En la vereda Bazán, a su vez, se promueve la cultura a través del montaje de una azotea, en la cual se producirán plantas medicinales, condimentarias y aromáticas.

11-ECOTURISMO POR LOS RECURSOS NATURALES

En el Consejo Comunitario de Punta Mulatos, del municipio de la Tola, vereda Mulatos, se organiza trayecto ecoturístico para resaltar y rescatar los recursos naturales de la región.  En el Consejo Comunitario Bajo Tapaje, del municipio de El Charco, y en la vereda Bazán, se desarrollará un proyecto de ecoturismo, en el cual se contempla la exposición de artes de pesca tradicionales, guianza turística y la realización de talleres de educación ambiental. Por su parte, en el Consejo Comunitario Bajo Tapaje, del municipio de El Charco, y en las veredas Bazán y Carabajal Villa, se recuperan prácticas tradicionales para el comercio sostenible de recursos pesqueros.

FAMILIAS BENEFICIADAS HASTA 2018: 178

 

 

 

Los comentarios se encuentran cerrados.