Menu

Parque Nacional Natural Paramillo

Campesinos de Tierralta cuidarán el bosque y el agua del Parque Nacional Paramillo

Treinta campesinos de las veredas Tolová y El Diamante, del municipio de Tierralta (Córdoba), firmaron con Parques Nacionales Naturales, a través del Parque Nacional Paramillo, un Acuerdo de Restauración Ecológica Participativa y Sistemas Sostenibles para la Conservación, que les permitirá mejorar, poco a poco, su calidad de vida.

Al respaldar este compromiso, que hace parte de los avances del programa Desarrollo Local Sostenible, que financia la Unión Europea, y que busca lograr acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en las áreas nacionales protegidas y en sus zonas de influencia o de amortiguación, los campesinos se han involucrado con la conservación de un sector del Parque y principalmente de sus zonas de bosque, algunas de las cuales serán aisladas para garantizar su cuidado.

A cambio, el programa DLS les ayudará con materiales y asesoría para que puedan resolver una de sus principales dificultades: la falta de saneamiento hídrico. En la mayoría de las viviendas de los firmantes del acuerdo se construirá un baño o se mejorará el que ya exista. Así, no solo tendrán un alivio notable en su salud, también evitarán la contaminación de ríos y quebradas y la reducción de enfermedades ocasionadas por beber agua no potable. Igualmente, se trabajará todo el sistema de conducción hídrica para evitar que el ganado tenga acceso al líquido y este sea contaminado.

El acuerdo se consolida luego de que estas familias sufrieron las consecuencias del conflicto armado, lo que les implicó dos desplazamientos y, a su vez, dos retornos a una tierra por la que han luchado durante años por su preservación.

Los comentarios se encuentran cerrados.