Menu

Parque Nacional Natural La Paya

Familias del Putumayo liderarán Sistemas Sostenibles Amazónicos

64 familias campesinas, integrantes de los Antiguos Habitantes del Caucaya, firmaron en Puerto Leguízamo (Putumayo) acuerdos de voluntades (12 colectivos y 24 individuales) con Parques Nacionales Naturales y la Alcaldía de este municipio, para realizar proyectos productivos sostenibles en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural La Paya.

La firma de estos acuerdos marca un sendero positivo en las relaciones entre Parques Nacionales y los campesinos, quienes emprenderán el montaje de parcelas agroproductivas, en el contexto de los Sistemas Sostenibles Amazónicos, respetando el ordenamiento territorial del municipio.

Los Antiguos Habitantes del Caucaya, que trabajarán esas iniciativas en predios por fuera del Parque Nacional, habitaron esta zona protegida en la década de los 70. Tras un proceso de saneamiento predial, liderado por entidades del Estado entre 1997 y el 2000, ellos decidieron asentarse por fuera del área protegida. Como parte de los compromisos adquiridos para la mejora de su nivel de vida y garantizar la conservación, se firman estos acuerdos que tienen una importancia sustancial para la región.

Los comentarios se encuentran cerrados.