Menu

Cuatro áreas protegidas conmemoran hoy 32 años de declaratoria

RNN Puinawai - Rodrigo Durán

Reserva Nacional Natural Nukak

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

En 1989, se crearon las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Puinawai y los Parques Nacionales Naturales Serranía de Chiribiquete y Catatumbo Barí, para conservar ecosistemas de la Amazonía y los Andes Nororientales de Colombia.

Bogotá, 21 de septiembre de 2021. Con el objetivo de proteger y conservar los diferentes ecosistemas estratégicos, en especial de la región de la Amazonía y de los Andes Nororientales de Colombia, hace 32 años el 21 de septiembre de 1989, se crearon con resolución ejecutiva dos Reservas Nacionales Naturales y dos Parques Nacionales Naturales que se sumaron al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Aquí les contamos algunas características de estas áreas protegidas de nuestro país:

Ubicada en los departamentos del Guaviare y Vaupés, La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, con numerosas especies de hábitat restringido o endémicas -propias del Escudo Guyanés-. Así mismo, es territorio ancestral de diversos grupos indígenas autóctonos, como los Nukak, Puinave y Curripaco.

El área circunvecina a la Reserva también está protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonía y varios resguardos indígenas.

La Reserva Nacional Natural Puinawai tiene jurisdicción en el departamento de Guainía. Esta área protegida goza de gran importancia considerando que los ríos y caños presentes en ella drenan diferencialmente hacia dos importantes áreas hidrográficas del país: la del Orinoco y el Amazonas.

En el área protegida se encuentran principalmente bosques húmedos tropicales. También existen formaciones de sabana de tipo amazónico, así como zonas de transición entre sabana y bosque.

En los departamentos del Guaviare y Caquetá está el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el área protegida continental más grande de Colombia con 4.268.095 hectáreas.

Chiribiquete fue el primer Parque Nacional en ingresar a la lista de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad, se destaca su importancia a nivel mundial, ya que no solamente preserva una gran biodiversidad, sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.

En esta área se han identificado más de 50 Tepúes con paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo.

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí se ubica en las estribaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander, en una de las zonas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país.

La mayor parte del área presenta Bosque Húmedo Tropical no inundable y abundan orquídeas, bromelias, bejucos y heliconias de flores exóticas y colores brillantes. Al interior del parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado.

Parques Nacionales Naturales de Colombia trabaja para declarar más áreas protegidas en el territorio nacional y ampliar algunas ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.