Menu

Integración de la biodiversidad

Laguna Chingaza

Fotografía Robinson Galindo

En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el tema de integración de la biodiversidad está sustentado en el artículo 6, inciso b, el cual establece que cada parte “integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales”; así como en el Artículo 10, inciso a, se hace un llamado a las partes para “integrar, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y uso sustentable de los recursos biológicos en los procesos nacionales de toma de decisiones”.

El tema también está incorporado dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 de manera específica dentro del objetivo A, que se centra en las políticas transversales, incluidos los procesos de desarrollo y planificación, políticas económicas y el consumo y producción sostenibles. Dentro del objetivo B es relevante para la integración de la biodiversidad en sectores como el agrícola, forestal y pesquero.

México, como país sede de la COP13, ha propuesto incluir como tema central de la reunión la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Esta integración implica que la biodiversidad debe ser considerada parte del funcionamiento de los sectores productivos, los cuales buscarán reducir, evitar y mitigar impactos negativos, así como generar efectos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. De esta manera se contribuye con el desarrollo sustentable y se asegura el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano. La integración de la biodiversidad es el elemento clave para el cumplimiento de los objetivos del Convenio, el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi.

La diversidad biológica que se valora, conserva, restaura y utiliza de forma racional aporta al bienestar humano y reduce la pobreza. Globalmente también suma a los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la Agenda 2030.

Sectores

Los sectores que retoma México para integrar la biodiversidad comprenden el agrícola, forestal y pesquero como áreas productivas cuyo insumo es la biodiversidad. Se incluye el sector turístico que asocia el paisaje, la diversidad cultural, gastronómica, cultural y natural como elemento principal de sus servicios.