Menu

HERENCIA COLOMBIA: Presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP-13

2016-12-08-PHOTO-00000122

Ante los asistente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP-13, que tiene lugar en Cancún, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia expuso el proyecto Herencia Colombia.

Herencia Colombia, es un proyecto en el que participan los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Global para el Medio Ambiente y la WWF.

El proyecto Herencia Colombia surge ante la necesidad de asegurar, mediante un esfuerzo único, cambios y compromisos institucionales y el financiamiento total necesario para alcanzar los objetivos específicos de conservación establecidos para los sistemas de Áreas Protegidas.

2016-12-08-PHOTO-00000125

Estas iniciativas, conocidas como PFP (Project Finance for Permanence), son nuevos modelos financieros y de conservación que han sido implementados con éxito en las Américas.

Costa Rica a través de la iniciativa “Costa Rica Siempre”, Brasil con “ARPA para la Vida” y Canadá a través de la iniciativa “Great Bear” han logrado importantes compromisos nacionales e internacionales con respecto a sus sistemas de áreas protegidas; a raíz de esas experiencias exitosas, Colombia y Perú están trabajando en el diseño y la implementación de su PFP para asegurar la conservación de áreas protegidas a perpetuidad.

En el marco de la COP 13 en Cancún se analizaron algunas experiencias exitosas (Costa Rica y Brasil) y los avances en los procesos que se están llevando a cabo en Colombia y Perú para asegurar el cumplimiento y acelerar la implementación de compromisos internacionales como los Objetivos de Aichi como parte de la implementación de la Estrategia Plan de la Convención sobre la Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de París.

2016-12-08-PHOTO-00000123

Herencia Colombia pretende:

– Aumentar la cobertura del sistema nacional de áreas protegidas cumpliendo el compromiso del gobierno (AICHI y NDCs) para designar 2 millones de hectáreas de áreas protegidas nuevas y expandidas

– Mejorar las normas de efectividad de la gestión de 8 millones de áreas protegidas nacionales

– Construir un modelo de gobernanza territorial integrada e inclusiva en paisajes seleccionados que abarquen 10 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mantener los servicios de los ecosistemas y promoverá al bienestar humano bajo un escenario de paz

En el foro, participaron además colaboradores clave como el FMAM, el WWF, el BID y el KFW también participarán en el diálogo, compartiendo sus opiniones y perspectivas sobre estas iniciativas.

Los comentarios se encuentran cerrados.