Menu

Construidas e instaladas guarderías de coral en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

foto 24

foto 23

foto 22

foto 21

foto 20

foto 19

foto 18

foto 17

foto 16

foto 15

foto 14

foto 12

foto 11

foto 10

foto 8

foto 7

foto 6

foto 5

foto 4

Foto 3

foto 2

foto 1

En cada guardería se colocarán fragmentos de especies ramificadas y masivas.

Bogotá, 12 de febrero de 2020. Con el fin de dar continuidad al proceso de restauración de las colonias de coral presentes en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, durante los últimos días, se construyeron e instalaron dos guarderías de coral (una colgante de cuerda y una tipo mesa) en las que se colocarán los fragmentos de coral rescatados (afectados por el Huracán Iota), así como nuevos fragmentos encontrados fuera del área protegida.

Las 3000 colonias de corales a cultivar, permanecerán bajo monitoreo durante su crecimiento (aproximadamente de ocho meses); una vez hayan alcanzado el tamaño adecuado, estas serán trasplantada, sembradas y monitoreadas en las parcelas de restauración del área protegida, lo que permitirá rehabilitar unos 5000 metros cuadrados de arrecife en la isla de Providencia.

Con 20 metros de largo por tres metros de ancho, la guardería flotante de cuerda tiene una capacidad máxima para albergar 2500 fragmentos de coral, en donde se cultivarán tres especies de coral ramificadas del género Acropora, las cuales se encuentran en categoría de amenaza de extinción en la región Caribe.  Así mismo, en la guardería tipo mesa se colocarán 500 fragmentos de coral de especies masivas.

Este proyecto de restauración de ecosistemas marinos se da gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través del Programa Riqueza Natural, quien, junto a Parques Nacionales, Corales de Paz, Masbosque y Coralina – Conservación Internacional, unieron esfuerzos en pro de la recuperación y conservación de la riqueza natural del Parque.

Así, mismo, este esfuerzo, permite continuar avanzando en la meta que se impuso el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente Iván Duque, para recuperar ambientalmente las islas de Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Operación Cangrejo Negro liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.