Menu

Colombia suma hoy 23 parques naturales abiertos al ecoturismo

redes-sociales

Bogotá, abril 19 de 2022. Con la apertura de dos nuevos parques: PNN Amacayacu en la Amazonía y el PNN El Tuparro en el Vichada, Parques Nacionales Naturales de Colombia registra un total de 23 escenarios naturales abiertos al servicio de los visitantes.

La reapertura del PNN Amacayacu, la primera área protegida amazónica del país, se realiza gracias a los convenios con las comunidades indígenas San Martín de Amacayacu y Mocagua. Los emprendedores comunitarios son los encargados de prestar los servicios ecoturísticos como el alojamiento, la alimentación transporte fluvial, guianza e interpretación del patrimonio natural y cultura, así como también la venta de artesanías.

Cabe resaltar que, Mocagua es una comunidad multiétnica que se autodenomina la “comunidad conservadora de la fauna y de la flora” se encuentra a orillas del río Amazonas, mientras que San Martín es una comunidad Ticuna con las tradiciones vivas, y se encuentra remontando el río Amacayacu.

Esta área protegida se caracteriza por contar con alrededor de 468 especies de aves, es considerada un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), entre las que se destacan: los paujiles, el águila arpía y los tentes.

De 27 especies de primates registradas en todo el país, doce han sido reportadas en el Parque, entre éstas, el más pequeño del nuevo mundo: el titi pielroja o leoncito, y el más grande presente en el área protegida mono barrigudo o churuco. Este último es un excelente dispersor.

Así mismo, el PNN El Tuparro, en el departamento de Vichada, de gran importancia ambiental para la región Orinoquia reactiva las actividades ecoturísticas, luego de completar un año cerrado por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Esta área protegida tiene 548 mil hectáreas y ofrece hermosos paisajes de extensas sabanas verdes surcadas por grandes ríos de potentes raudales y playas doradas,así como caños de aguas cristalinas, bosques de galería y morichales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados, entre otros atractivos.

El Tuparro registra la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos, compuestos por un complejo de humedales y cuencas de importancia ecosistémica para la región, a su vez contribuye con la protección de territorios tradicionales vinculados a las comunidades indígenas vinculadas al área protegida.

Los operadores turísticos autorizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia serán los encargados de realizar la reserva a los visitantes interesados, así como informar sobre los servicios y actividades disponibles al ecoturismo, es importante tener en cuenta que para el ingreso a esta área protegida se debe contar con una póliza de accidente la cual es ofertada por las agencias operadoras de turismo.

Parques Nacionales Naturales administra 62 áreas protegidas, 36 de ellas cuentan convocación ecoturística, en las cuales se pueden realizar diferentes tipos de actividades como senderismo, observación de fauna y flora, avistamiento de aves, investigación, turismo ambiental, trekking, buceo, montañismo, careteo entre otros.

Nuestros parques esperan tu visita, ¡conócelos, valóralos, protégelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.