Menu

Carta de la Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombía a los directores de los Parques del Mundo

Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Queridos colegas del Foro Mundial de áreas protegidas,

Les escribo para sugerir que usemos algo de tiempo en nuestro encuentro del próximo 31 de Agosto, en el que gentilmente nos acogerá el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, para expresar y renovar nuestro compromiso frente a nuestra prioridad común: conectar a la gente con la naturaleza.

Como saben, colectivamente expresamos este compromiso en 2012, cuando firmamos la Declaración Jeju de Parques Nacionales y Áreas Protegidas- documento adjunto-.

Este compromiso fue la base clave para las recomendaciones de la “Promesa de Sidney” que inspirará nuevas generaciones.

En este Congreso Mundial de la Conservación UICN 2016, la campaña #NatureForAII (http://www.natureforall.global/) está a punto de llevar estas recomendaciones al siguiente nivel, provocando un movimiento global que inspire una nueva generación de pensadores y actores en diferentes sectores de la sociedad a conectarse con la naturaleza y tomar acciones para apoyar la conservación.

Muchas de nuestras organizaciones ya hacen parte de #NatureForAII y han hecho promesas individuales para apoyarlo.

Se están haciendo esfuerzos para desarrollar una declaración de resultados del Congreso #NatureForAII que guiará este y otros compromisos específicos de organizaciones que permitan avanzar en esta iniciativa.

Propongo que hagamos un compromiso conjunto de apoyo para #NatureForAII , como se indica a continuación:

Sugiero, enfáticamente, que cada uno de nosotros haga un compromiso institucional de acciones específicas, incluyendo por ejemplo compromisos del tiempo del personal, otros recursos o proyectos específicos, que permitan avanzar en la iniciativa de #NatureForAII. Un tiempo apropiado para hacerlo, podría ser durante el almuerzo de la sesión de lanzamiento del pabellón de #NatureForAII a las 11 de la mañana del 2 de Septiembre.

Estaré muy interesada en escuchar sus ideas iniciales sobre esta propuesta y a la expectativa de poder discutir sobre este tema en Hawái.

Borrador del compromiso de los integrantes de #NatureForAII en el Foro Mundial de Áreas Protegidas Agosto 31, Honolulu- Hawái

Nosotros, los líderes firmantes de parques y áreas protegidas, renovamos hoy nuestro compromiso de avanzar en una campaña global que conecte a la gente con la naturaleza.

Reconocemos que los parques y las áreas protegidas son potencialmente sustento de vida y lugares enriquecedores que despiertan admiración e inspiran esperanza; son algunos de los mejores lugares para ofrecer experiencias especiales que conducen a una larga vida de la naturaleza y su conservación.

Apoyamos las medidas adoptadas en la moción 093 del Congreso Mundial de Conservación UICN 2016 “Conectando gente con la naturaleza global” para avanzar en las recomendaciones de la “Promesa de Sidney” y así inspirar a una nueva generación a través de #NatureForAII dentro del programa de la IUCN 2017-2020.

Estamos decididos a trabajar colectivamente para usar nuestros recursos y avanzar en #NatureForAII y, además, sumar esfuerzos a nivel mundial para conectar gente con la naturaleza y desarrollar estrategias de conservación.

Cordialmente,

Julia Miranda Londoño

Presidente Adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas
Directora General- Parques Nacionales Naturales de Colombia