Menu

Colombia participa en el Global Big Day y busca recuperar el primer lugar en avistamiento de aves en el mundo

Global-Big-Day

 Bogotá, 13 de mayo de 2022. Parques Nacionales Naturales de Colombia participa en una nueva jornada del Global Big Day de eBird Colombia, el evento de ciencia participativa más importante en el mundo para el avistamiento y registro de aves.

Este año Colombia tiene como meta llegar nuevamente al primer lugar, por lo que el grupo de guardaparques observadores de aves de Parques Nacionales denominado Grupo Andaquí; en honor a la etnia indígena que habitó el Parque Nacional Cueva de los Guacharos, estará presente en la gran pajareada que se llevará a cabo este sábado 14 de mayo en todo el país.

“Invito a todos los ciudadanos para que este sábado se unan al Global Big Day, una actividad absolutamente maravillosa para los amantes de la naturaleza y los apasionados por el avistamiento de aves. Nuestras 23 áreas protegidas abiertas al ecoturismo son el escenario perfecto para observarlas y registrarlas, tenemos que volver a ocupar el primer lugar”, comentó Orlando Molano, director de Parques Nacionales de Colombia.

Desde 2017 y hasta 2020 Colombia ocupó el primer lugar en el ranking eBird gracias al reporte de más de 1.600 especies, mientras que en el 2021 ocupó el segundo lugar con 1.233.

Cabe resaltar que cualquier persona puede hacer parte de este evento desde sus casas, senderos, bosques o parques nacionales siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Ubique previamente el lugar donde va a realizar el avistamiento.
  2. Si está en un sector de área protegida, realice recorridos sin entrar en contacto con otras personas o especies.
  3. Se recomienda que los grupos no sean mayores a 6 observadores.
  4. Lleve sus binoculares o monóculos y cámara fotográfica.
  5. Utilice ropa de colores tenues.
  6. Si desea, puede apoyarse en el grupo de guardaparques observadores de aves de Parques Nacionales para la identificación [email protected].
  7. Si graba el canto, debe cerrar con la descripción del ecosistema, comportamiento y hora.
  8. En las áreas protegidas no se utiliza el play back, comederos ni otro tipo de cebo para atraer aves.
  9. Utilice, si es posible, video o fotografía para una mejor identificación.
  10. Recuerde que solo se registran especies observadas el 14 de mayo desde las 12:01 de la medianoche hasta las 11:59 p.m. del mismo día
  11. No incluya registros de observación de fechas anteriores.
  12. No lleve plásticos de un solo uso a las áreas protegidas, bosques o senderos.

Recomendaciones eBird Colombia:

  • Si eres nuevo en eBird o quieres hacer que tus listas sean más valiosas para la ciencia y la conservación, toma nuestro curso gratuito eBird Essentials.
  • La aplicación gratuita Merlin Bird ID de Cornell Lab puede ayudarte a identificar las aves que observes y escuches durante el Global Big Day.
  • Utiliza la herramienta Explorar en eBird Mobile para encontrar especies recientemente reportadas o nuevos lugares para observar aves cerca de ti.
  • Obtén una visión más profunda sobre las notables vidas de tu especie favorita con Birds of the World.
  • Toma fotos, graba audios y agrégalos a tu lista.
  • Haz que tus avistamientos sean más valiosos: envía listas completas, lleva un conteo de las aves que observes y mantén múltiples listas a lo largo del día.
  • Comparte lo que estás viendo en las redes sociales con #globalbigday y #LasAvesNosUnen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.