Menu

Colombia, paraíso de biodiversidad que urge conservar.

DíaBD2018 2

DíaBD2018 6

DíaBD2018 5

DíaBD2018 4

DíaBD2018 3

DíaBD2018 1

Bogotá, 11 de septiembre de 2018

Hoy Colombia celebra el Día Nacional de la biodiversidad. Y en verdad, todavía somos un país donde la vida es diversa a pesar de las presiones que ejercemos sobre nuestro territorio esquilmando ecosistemas, eliminando hábitats para la fauna silvestre, deforestando y contaminando suelos y acuíferos con nuestras actividades productivas no sostenibles. Pero no será así por mucho tiempo si seguimos actuando de la misma manera y no sumamos esfuerzos como colombianos a conocer más de la naturaleza que nos rodea y a vivir de manera coherente con las dinámicas naturales de los territorios que compartimos con otros seres vivos.

Las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son de suma importancia para la conservación in situ de nuestra biodiversidad. Por ejemplo, son reservorios de diversidad genética donde encontrar nuevas medicinas, son centros de dispersión de plantas alimenticias y garantizan recursos pesqueros a las poblaciones costeras. Además son espacios idóneos para la sensibilización y la educación ambiental de la población.

Parques Nacionales hace un llamado a para que todos los ciudadanos se conviertan en #GuardianesdelaConservación reflexionando sobre el origen de lo que compramos y el impacto que causa su producción en el ambiente para fomentar o detener su consumo, visitando de manera respetuosa las áreas protegidas, reduciendo nuestro caudal de basuras y usando menos plástico, denunciando el tráfico de fauna silvestre, promoviendo en nuestros trabajo y empresas la sostenibilidad y el respeto por el ambiente que nos rodea, y muchas otras acciones que hoy los invitamos a poner sobre el tapete en redes sociales, bajo las etiquetas #BiodiversidadColombia y #GuardianesdelaConservación.

En cifras, la riqueza natural de Colombia que no podemos perder

Colombia cuenta con el 10% de la biodiversidad mundial. Ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles, y el quinto en mamíferos. Es un país con mares, islas, corales, manglares, desiertoa, bosques andinos, selvas húmedas tropicales, cumbres nevadas y volcanes.

Colombia, dando cumplimiento a los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, conformado por 1062 áreas protegidas que cubren 30.921.869 hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional. Entre estas se encuentran 120 áreas protegidas de gestión nacional, 265 áreas protegidas regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil a nivel local. El sistema, en su conjunto, alberga ecosistemas estratégicos de la biodiversidad, que protegen el patrimonio natural y cultural, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo del país.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP está conformado por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, 4 distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, 10 áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.
Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene la tarea titánica de administrar 43 parques nacionales naturales, 12 santuarios de fauna y flora, 2 reservas naturales, 1 vía parque, 1 área natural única y 3 distritos nacionales de manejo integrado.
Las 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ascienden a 17.466.973 hectáreas equivalentes al 8,44 % del territorio nacional.

La esperanza: una ciudadanía involucrada en ciencia participativa

El Instituto Humboldt, brazo de investigación en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental, reporta más de 150 iniciativas de ciencia participativa en biodiversidad, desarrolladas durante los últimos 5 años en 25 de los 32 departamentos del país lo que evidencia el creciente interés de los colombianos en el tema. Esto gracias a proyectos de tipo contributivo (50 % de participación) que buscan apoyo en la recolección de datos, algunos con más de 25 años de implementación en Colombia como los censos de aves; modelos colaborativos (31 %) de inventario o monitoreo que involucran participación en el análisis de la información; y propuestas de cocreación (19 %) que plantean y responden preguntas de investigación de la mano con las comunidades.

Según datos del Humboldt, la población campesina (con un 76 %) es quien más hace ciencia participativa en Colombia; también destacan habitantes urbanos (61 %), indígenas (33 %), afrodescendientes (19 %), raizales (6 %) y palenqueros (5 %). En cuanto a instituciones, las ONG ocupan el primer lugar (30 %), seguidas de universidades (26 %) y de entes gubernamentales (9 %).

Un día para celebrar y tomar conciencia 

En el siguiente enlace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comparte las actividades que en diversos lugares y gracias a diferentes entidades y organizaciones se realizarán con motivo del Día Nacional de la Biodiversidad:

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4146-sector-ambiente-prepara-actividades-en-el-marco-del-dia-nacional-de-la-biodiversidad

La agenda detallada está en http://www.minambiente.gov.co/images/AGENDA_2018.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.