Menu

Colombia aspira ampliar su número de áreas protegidas en el Programa Global de la Lista Verde de UICN con la postulación de 3 sitios de la Amazonía Colombiana

WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.34.52 AM (1)

WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.34.51 AM

WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.34.51 AM (2)

WhatsApp Image 2021-10-13 at 10.34.51 AM (1)

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, una de las áreas candidatizadas, inició la promoción del Programa de la Lista Verde con las comunidades e instituciones de la sociedad civil.

Bogotá, 13 de octubre de 2021. El programa Global de la Lista Verde es una iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, que inició en 2011, con el fin de lograr que las áreas protegidas y conservadas, evalúen, mejoren y mantengan su desempeño en la gestión, de manera tal que sean un referente por su manejo efectivo y la práctica de la buena gobernanza.
En la fase piloto del programa Lista Verde, Colombia tuvó el reconocimiento de los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá y el Santuario de Fauna y Flora Galeras. Posteriormente, en la fase de implementación, en 2020 fueron incluidos el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Mapelo. Actualmente, esta Lista espera ampliarse para el país con la inclusión de tres sitios candidatos de la Amazonia Colombiana: los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua Indi Wasi, Cahuinarí y el área conservada y sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida, los cuáles son apoyados por UICN y la Iniciativa Andes-Amazonía de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Los PNN Cahuinarí y Alto Fragua Indi-Wasi han sido seleccionados por sus buenos niveles de manejo (efectividad), su avance en el establecimiento de esquemas de gobernanza y la demostración en el logro de su conservación. Por su parte, la Estrella Fluvial del Inírida (EFI) es un sitio Ramsar que viene implementando importantes acciones para su manejo y buena gobernanza, y será la primera área conservada en donde se aplique el estándar de Lista Verde en Colombia.
El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, forma parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con una extensión de 76.270 hectáreas localizadas en el flanco oriental de la Cordillera Oriental del sur de los Andes de Colombia y tiene como propósito proteger la diversidad biológica y la diversidad cultural local, como también los servicios ambientales que el área provee, en el marco de la conectividad entre los Andes y la Amazonia.
En el Parque Nacional Natural Cahuinarí se diferencian 4 tipos de bosque inundable y alrededor de 1100 especies de flora. Es una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonía Colombiana, allí se encuentran especies con un amplio rango de tolerancia a los períodos de inundación que crecen preferencialmente en un solo tipo de rebalse. Cahuinarí es referente por la conservación de las tortugas charapa y taricaya, en trabajo conjunto con las comunidades Bora y Miraña que habitan en esta región del país.

Como parte de las estrategias institucionales impulsadas desde Parques Nacionales y WWF Colombia para fortalecer la aplicación de Lista Verde, se realizó una jornada en el PNN Alto Fragua desde el 21 hasta el 23 de septiembre con el apoyo del proyecto “Áreas Protegidas & Paz”, que contó con la participación de comunidades indígenas, campesinas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. En esta sesión, se identificaron y valoraron los beneficios que el área protegida genera a las comunidades locales, y se analizó el proceso de gobernanza, con el fin de promover recomendaciones para la gestión del área en su contexto sociocultural andino -amazónico.
Con las acciones anteriores, se promociona el Programa de la Lista Verde en las áreas candidatas con las partes interesadas y se fortalece dicho programa en Colombia y en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.