Menu

Cierre del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos por depresión tropical en el Caribe colombiano

monitoreo mar caribe IDEAM

  • Depresión tropical NINE mantiene su intensidad con riesgo de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

  • Medidas de control y prevención para los visitantes del caribe colombiano por posible tormenta tropical.

  •  Zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe en alerta por la posible tormenta tropical.

Bogotá, 23 de septiembre de 2022. Mediante resolución 336 del 23 de septiembre de 2022, Parques Nacionales Naturales de Colombia anuncia el cierre temporal del Santuario de Fauna y Flora los Flamencos para las actividades ecoturísticas y propias del ejercicio de la autoridad ambiental a partir de hoy y hasta el día lunes 26 de septiembre de 2022, debido a las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) quienes, en conjunto con otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), han informando sobre la depresión tropical NINE que se posiciona aproximadamente a 369 km de Punta Gallinas en cercanía al mar Caribe colombiano.

La proyección más reciente indica que el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente y noroccidente del mar Caribe.

Los visitantes y funcionarios que actualmente se encuentran en las áreas protegidas deben tomar todas las medidas preventivas y/o evacuar de manera inmediata, de igual forma quienes tengan como destino estas áreas se les recomienda posponer su visita por seguridad hasta que disminuya el riesgo.

Así mismo, con base al principio de precaución, se alerta a los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Sierra Nevada de Santa Marta y la Vía Parque Isla de Salamanca con vocación ecoturística y a los Parques Nacionales Naturales Bahía Portete-Kaurelele y Macuira de estar pendiente de las recomendaciones que se adopten desde el PMU destinado por el gobierno nacional y alertar a turistas, investigadores y comunidad en general de un posible cierre causado por el fenómeno natural.

El pronóstico indica que, independientemente del desarrollo que tenga la depresión tropical, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días, por lo que para hoy viernes se espera aumento de la nubosidad en gran parte del centro y norte del país.

Las precipitaciones más intensas son previstas en La Guajira y el área marítima nororiental del país, lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe. En algunos sectores las lluvias pueden superar los 100 mm acumulados, no se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, además, la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante la jornada de hoy viernes y la madrugada del sábado.

Para más información relacionada con el pronóstico, las predicciones y las alertas hidrometeorológicas vigentes, le recomendamos consultar los siguientes enlaces:

Consulte acá la resolución 336

 

 

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.