Menu

Celebramos la entrega hoy de predio para reubicar familias que ocupaban terrenos de Vía Parque Isla de Salamanca

Entrega predio Sinaí a ocupantes de VIPIS

Recorrido por manglar VIPIS

Entrega llave predio

VIPIS 13 febrero 2018 Julia Miranda

 

Santa Marta, 13 de febrero de 2018

Con mucha satisfacción y alegría la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, agradeció a la Agencia Nacional de Tierras la entrega del predio Sinaí a 23 familias del sector Caño Clarín Viejo, puesto que con esto se logra la recuperación de áreas ocupadas e impactadas del Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis).

“Quiero agradecerle al doctor Miguel Samper, Javier Flores y su equipo por apoyar la gestión de Parques Nacionales desde las competencias de la Agencia de Tierras para lograr juntos, como Estado, cuidar y salvaguardar un área de tanta importancia ecológica y ambiental como Vipis”, dijo Julia Miranda.

Los beneficiarios con el predio Sinaí son 23 familias campesinas que hacían presencia en 75 hectáreas del Vía Parque desde hace más de 20 años, donde hacían usos incompatibles con la vocación de los Parques Nacionales. Este martes ellos recibieron la llave del Sinaí, un terreno de 102 hectáreas, por el cual la Agencia Nacional de Tierras pagó $473’485.000. Miguel Samper, director de la Agencia, manifestó que un hábitat propicio para las comunidades campesinas no son los Parques Nacionales Naturales de Colombia, por lo que en consecuencia se impulsó la consecución y entrega del predio. “Queremos demostrarle al país que la tierra sirve para todo, incluso para la protección del medio ambiente, por eso les entregamos una tierra cultivable y con las condiciones para su progreso; ellos salen del Vía Parque y nosotros seguimos protegiendo estos ecosistemas tan importantes”, explicó.

De otra parte Adolfo Lafoure, representante de la comunidad del sector Caño Clarín Viejo, le dio las gracias a Dios, al ministro Luis Guillermo Murillo, la doctora Julia Miranda, la directora Territorial Caribe de Parques, Luz Elvira Angarita; la jefa de Vipis, Patricia Saldaña; a Miguel Samper, Javier Flores, Laura Ramírez y todos los representantes de la Agencia Nacional de Tierras; a la Mesa de concertación Campesina; y a quienes contribuyeron en la reubicación de las familias.

Así mismo con la llave en la mano del predio Sinaí, Manuel Gregorio Baldovino, campesino que también será reubicado, dijo que estaba muy feliz por iniciar una nueva vida en una tierra productiva y en la que tendrán la oportunidad de un mejor futuro.

Tras el cumplimiento de la Agencia de Tierras de este compromiso pactado con la comunidad de Caño Clarín Viejo hace más de 20 años, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades pertinentes ejercerán los controles para evitar que otras personas ingresen nuevamente al área protegida a desarrollar actividades no compatibles con la vocación ambiental de la misma.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.