Menu

Cámaras trampa permiten avistar puma, oso andino, tairas y 12 especies silvestres más, en el Parque Nacional Natural Tatamá

Zorro Plateado Tatamá

Puma Tatamá

PNN Tatamá canarias Pueblo Rico

PNN Tatamá Alto del oso Santuario

Oso Anteojos Tatamá

Este trabajo de campo utilizando las cámaras trampa tiene como objetivo monitorear el oso andino y observar el estado de conservación del hábitat asociado a esta especie.

Bogotá, 13 de abril de 2021. Con la instalación de 10 cámaras trampa ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional Natural Tatamá, localizado en los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, se logró la identificación de 13 osos andinos o de anteojos, de dos pumas, una familia de tairas y 12 especies silvestres más que habitan en el área protegida.

La instalación de las primeras cámaras trampa se dio en el marco del desarrollo del proyecto de monitoreo “Densidades poblacionales para vertebrados terrestres medianos y grandes”, usando cámaras sin necesidad de reconocimiento individual. Como resultado de este primer esfuerzo, se identificaron 14 especies de vertebrados de pequeños a grandes, entre ellos: venado, pava maraquera, guatín, armadillo, zarigüeya, taira, tigrillo, cusumbo, perdiz colorada, puma, zorro plateado, oso andino y mapache.

Así mismo, con la instalación de más cámaras trampa, en una labor que se denominó “Foto trampeo de oso andino y reconocimiento de individuos”, se logró el registro de los osos.

Este proyecto inició entre Parques Nacionales y WWF a través del GEF Chocó y posteriormente con la alianza público privada “Conservamos la Vida” se ha podido obtener mayor conocimiento de la biodiversidad presente en el Área Protegida, lo que genera mayor información para la toma de decisiones de manejo y el ajuste a estrategias de trabajo como la de prevención, vigilancia y control y los procesos de monitoreo y educación ambiental realizados con escuelas, visitantes, demás instituciones y comunidad en general.

Para Parques Nacionales, la presencia del oso andino es un indicador de buena salud de los bosques, por lo que el avistamiento es una señal muy importante sobre el trabajo de conservación que se adelanta en el Parque Nacional Natural Tatamá y los demás parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a los colombianos a conocer más información sobre la conservación de las áreas protegidas en www.parquesnacionales.gov.co

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.