Menu

Boletín de prensa Parque Nacional Natural Gorgona

Gorgona DSC_0176 Noticia

Mapa Gorgona Comunicado

Bogotá, D.C., 2 de marzo de 2023

Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite informar a la comunidad en general, que el lunes 20 de febrero de 2023 funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona, durante un recorrido en el sector sur de la isla Gorgona (Figura 1), registraron alrededor de 57 individuos muertos de pelícanos (Pelecanus occidentalis).

Si bien anteriormente se han registrado decesos de esta especie en el PNN Gorgona, la cantidad de individuos muertos, el comportamiento de algunos (dificultad de locomoción, cuello torcido y caído) y el precedente de Perú del mes de diciembre del 2022, donde reportaron más de 15.000 muertes de pelícanos, posiblemente a causa de influenza aviar, condujeron a realizar el reporte sobre una alerta de esta enfermedad en el área protegida.

Entre el 24 y 26 de febrero de 2023 funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron una visita al sector de Playa Palmeras, donde se evaluó la situación y se capacitó al personal de la fuerza pública, de Parques Nacionales Naturales y la concesión ecoturística en el manejo de estos eventos. Adicional a esto, se recolectaron las muestras biológicas para pruebas en laboratorio con el fin de confirmar la presencia de influenza aviar.

El 01 de marzo de 2023 el ICA confirma un foco de influenza aviar en isla Gorgona. Vale la pena destacar que desde que se registró la muerte de pelícanos en el sector mencionado, PNNC cerró preventivamente la zona hasta que las autoridades sanitarias respectivas lo dispongan.

De acuerdo a la situación los equipos del Parque Nacional Natural Gorgona están siguiendo las recomendaciones del ICA y siguiendo los protocolos de seguridad:

  1. Limitar el contacto de las personas con las aves aislando los sectores afectados.
  2. El personal que vaya hacer manipulación de los individuos debe contar con las medidas de bioseguridad (gafas, guantes y tapabocas).
  3. Realizar visita a los sectores afectados por lo menos dos veces por semana, para obtener registros continuos sobre presencia o ausencia de los signos de la enfermedad y además de enterrar los individuos muertos hasta que desaparezca la enfermedad, realizando un informe sobre cada visita con sus respectivos registros fotográficos.

Parques Nacionales Naturales, la fuerza pública, el ICA y las autoridades locales continúan trabajando articuladamente para atender esta situación.

 

Comunicado de Prensa PNN Gorgona

 

Documentos anexos

Los comentarios se encuentran cerrados.