Menu

Avanza la coordinación para la conservación del Parque Nacional Natural Cahuinarí

maloca cahuinari rem 10 años-final

DSCN1631

DSCN0516

DSCN0386

DSCN0329

Copia de DSCN6559

Artesanías Las Palmas foto Edna Castañeda 1

Hace 10 años la Asociación PANI y Parques Nacionales firmaron un Régimen Especial de Manejo para coordinar los procesos que se desarrollan para el uso y manejo del Parque Nacional Natural Cahuinarí, reconocido por resguardar la población más grande de tortuga charapa que hay en Colombia.

Bogotá, 27 de octubre de 2020. Buena parte de las riquezas presentes en la Amazonía están resguardadas en áreas protegidas declaradas con el fin de conservar la diversidad biológica y cultural que representa a Colombia. Entre ellas, se encuentra el Parque Nacional Natural Cahuinarí, localizado en el departamento del Amazonas en zona de traslape con el Resguardo Predio Putumayo y el Resguardo Mirití Paraná. Esta condición de traslape obliga a que todas las acciones que se tomen sobre el área, pasen por un proceso de coordinación y aprobación que involucra tanto a la autoridad indígena como a la autoridad ambiental, en este caso, representada por la Asociación PANI y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La conservación de esta área protegida ha sido un hito para nuestro país, teniendo en cuenta que el ejercicio de coordinación, estructurado en canastos o líneas de manejo, definidos en gobernanza, identidad cultural, alternativas productivas y relacionamiento regional, han tenido importantes logros en pro de la conservación de los valores naturales y culturales presentes en este territorio.

Los invitamos a conocer los principales logros tras 10 años de gobernanza conjunta:

Primer Canasto: Gobernanza  

  • Coordinación con Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) del Amazonas para disminuir presiones que afecten el territorio, la fauna, flora, minerales de interés cultural y comercial, malocas, chagras, salados y cananguchales, así como los Pueblos Indígenas Aislados (PIA).
  • Ordenamiento cultural del territorio en coordinación con otras AATI para fortalecer la visión intercultural.
  • Aportes para la construcción de la política indígena ambiental.
  • Desarrollo del programa de monitoreo comunitario de la tortuga charapa y terecay apoyado por la Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF), ampliando la cobertura a las AATI vecinas como el Resguardos Curare Los Ingleses y Nunuya Villa Azul. Se inició con un grupo pequeño de familias en el monitoreo y actualmente participan alrededor de 80 familias.
  • Investigación sobre las afectaciones del mercurio mediante muestreos en peces y cabello de las comunidades del PANI y Guardaparques, con el fin de medir los niveles de mercurio y el impacto en la salud pública.

Segundo Canasto: Identidad Cultural

  • Desarrollo del Plan de Formación Intercultural Ambiental (FIA) que permite a los docentes y niños desarrollar procesos de educación propia y en contexto.
  • Consolidación de calendarios ecológicos con énfasis en cambio climático.
  • Construcción del portafolio de investigación con el fin de fortalecer los registros, la memoria e indagación de conocimientos propios sobre el territorio.
  • Desarrollo del boletín de comunicación “El Manguaré” para fortalecer la comunicación comunitaria y la lengua nativa.
  • Fortalecimiento al grupo de mujeres para el manejo de la chagra y la identificación de semillas.

 Tercer Canasto: Alternativas Productivas

  • Construcción de la estrategia de ecoturismo comunitario al rededor del área protegida, generando lineamientos y avances en la construcción de posadas para visitantes y capacitaciones en atención al público.
  • Evaluación financiera para construcción de artesanías y productos naturales articulados a ecoturismo comunitario como parte del apoyo del programa Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.