Menu

“Aprendamos juntos”, un intercambio comunitario de conocimientos y experiencias en forestería comunitaria en la Amazonia colombiana

2 de mayo de 2023. Entre el 23  y el 27 de abril, se llevó a cabo, en San José del Guaviare, el evento “Aprendamos juntos”, un intercambio comunitario de conocimientos y experiencias en forestería comunitaria en la Amazonia colombiana, realizado por Parques Nacionales Naturales. Entre los invitados se encontraban delegaciones de Guatemala y Costa Rica, quienes, con una experiencia de más de 25 años, han sido pioneros en utilizar la figura de concesiones forestales para la forestería comunitaria como forma de conservar los bosques tropicales y mejorar la calidad de vida de las comunidades que allí viven.

En el evento participaron comunidades, asociaciones campesinas, Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales ubicadas en las  zonas de amortiguamiento  de las seis áreas protegidas del Arco Amazónico (Tinigua,  Picachos, Macarena, Chiribiquete, Reserva Indígena Nukak y La Paya). Allí, ellas presentaron y conocieron experiencias sobre forestería comunitaria. El objetivo del intercambio es promover diálogos comunitarios en torno a esta figura y a las condiciones que la facilitan en áreas estratégicas para la conservación y el aprovechamiento sostenible.

Cabe anotar que las comunidades participanntes en el encuentro han tenido una estrecha relación con Parques Nacionales Naturales, que desde años trabaja en mantener la vocación de la Amazonía colombiana, fortalecer las capacidades de gobernanza de las comunidades para que puedan vivir del bosque sin destruirlo y apoyar las estrategias de conservación  en las zonas de amortiguamiento de los parques.

Se espera que con este intercambio, se fortalezcan los conocimientos de las comunidades en forestería comunitaria, se promueva el diálogo entre los distintos actores comprometidos con la conservación y se construya la paz con la naturaleza.

Principales conclusiones del intercambio comunitario de experiencias en forestería comunitaria:

Las comunidades de las zonas de amortiguación de seis de las áreas protegidas más afectadas por la deforestación en el norte de la Amazonía, propusieron definir las condiciones para habilitar procesos de manejo forestal comunitario y, así,  construir una hoja de ruta para llevarlos a cabo.

Estas condiciones incluyen: robustecer la gobernanza en la que las comunidades organizadas tomen decisiones conjuntas sobre el territorio a favor de la mayoría; creación y fortalecimiento de mercados y cadenas de valor de los productos del bosque; desarrollo de un marco normativo propicio y de tecnología; proveer seguridad sobre el uso y tenencia de la tierra; y contar con el apoyo y acompañamiento de entidades gubernamentales, ONG y otros organismos relacionados con el manejo forestal comunitario.

La ruta propuesta por las comunidades priorizó los siguientes aspectos:

  1. Participación comunitaria en la revisión de la normativa vigente en la región amazónica, así como en la elaboración de las propuestas de reforma para facilitar el manejo forestal comunitario. En primera instancia,  se conformarán mesas regionales en donde se discutirán las leyes vigentes.
  2. Promover el valor agregado de la producción de frutos no maderables y maderables del bosque.
  3. Identificar cadenas productivas para fortalecer alianzas y capacidades.
  4. Potenciar alianzas público–privadas que identifiquen actores y competencias y en las que se generen  compromisos en torno a la forestería. Estas alianzas deben contar con una veeduría comunitaria.
  5. Formación de mesas de diálogo y participación efectiva de las comunidades para la forestería y para la paz.
  6. Crear una figura jurídica de acceso a la tierra con enfoque de conservación y uso sostenible.
  7. Crear alianzas entre las diferentes instituciones públicas y privadas de apoyo. Articular el trabajo de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional de manera que cada uno cumpla sus competencias y potencialicen las acciones encaminadas a facilitar la forestería comunitaria.

Los comentarios se encuentran cerrados.