Adquiridos predios en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas para restaurar zonas degradadas, recuperar hábitats y conectar corredores biológicos en Antioquia

Segunda compra 19.11.2020 III

Segunda compra 19.11.2020 II

Pirmera compra 15.10.2020 III

Pirmera compra 15.10.2020 I

Julio BetancurIMG_8292

Fredy Gómez_H0G1529

Bosque Subandino _Edwar H Garin (2)

Bosque Andino _Edwar H Guarín (1)

La adquisición de los predios por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia fue posible gracias a los distintos espacios de diálogo que se propiciaron desde el año 2017 entre los campesinos de la zona y los guardaparques del área protegida.

Medellín, 23 de noviembre de 2020. Tras tres años de relacionamiento con comunidades campesinas que se encuentran en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, Parques Nacionales logró la adquisición de dos predios de 23 hectáreas cada uno, ubicados en la vereda Venados de Frontino, Antioquia, jurisdicción del área protegida.

Con la compra de estos dos predios, ya son tres los adquiridos en lo corrido del año (en el mes de octubre se compró uno en la vereda Calles del municipio de Urrao) sumando los tres 93.7 hectáreas, que tienen como propósito iniciar procesos de restauración en zonas que han sido afectadas por el desarrollo de actividades productivas como la ganadería, esperando lograr en el mediano y largo plazo la regeneración del suelo, la recuperación de hábitats y la conectividad de corredores biológicos por donde circulan diversas especies de animales. Resaltando que, los propietarios se ven beneficiados con la venta de estos predios, porque pasan de desarrollar proyectos productivos en zonas aledañas al parque y no en él.

Es de destacar que, la adquisición de estos predios fue posible por la voluntad explícita de los propietarios en vender, después de comprender la zonificación del área protegida y las actividades permitidas, restringidas y prohibidas en el Parque Nacional. Tras esto, la compra se hizo efectiva por la verificación de la documentación presentada, avalúo, medición de predios, estudio de títulos de la oficina jurídica de la Entidad, gestiones ante catastro departamental, entre otras.

Estos predios se compraron con recursos del Fondo Patrimonial y desincentivo por uso del agua. En adelante, se continuará con la compra de más predios de propietarios asentados en el área protegida, a través de recursos de compensación ambiental. A finales de 2020 se espera realizar la compra de otro predio de 46,35 hectáreas, para lograr la meta de 140,05 hectáreas proyectadas para la vigencia actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.