Menu

Acciones positivas para la conservación entrega el SIRAP Orinoquia

sirap0

sirap

sira

El Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP Orinoquia, es una de las instancias de articulación y facilitación público-privada más importantes de la región, la cual une a diversos actores entre instituciones y organizaciones de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

 

Villavicencio, 03 de agosto de 2020. En el primer Comité Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia, fue presentado el balance de Gestión 2015 – 2019 del SIRAP Orinoquia, el cual tuvo un cumplimiento del 97.8% de su ejecución, en donde se destacó el trabajo articulado de las instituciones para la generación de información, herramientas e instrumentos que contribuyen a la toma de decisiones y acciones orientadas a la conservación, gestión y manejo de las áreas protegidas de la Orinoquia.

Durante el encuentro, también fue aprobado el Plan Operativo Anual para el año 2020 que contempla cuatro líneas estratégicas, las cuales están armonizadas al proceso de construcción de la Política SINAP, enfocadas a aportar para que el sistema sea ecológicamente representativo, bien conectado, efectivamente manejado y equitativamente gestionado.

Así mismo, el Comité Directivo reeligió como delegada del Sistema Regional de Áreas Protegidas ante otras instancias, a la Corporación Ambiental CORMACARENA para un periodo de dos años, como reconocimiento a su compromiso con la protección y conservación de las áreas protegidas.

Se aprobó la conformación de un subcomité para coordinar la gestión de la Reserva de Biósfera del Tuparro y acompañar la gestión del Sitio RAMSAR Bita, como importantes estrategias complementarias de conservación, localizadas en el departamento del Vichada.

Actualmente el SIRAP Orinoquia cuenta con 180 áreas protegidas del orden nacional, regional y local que cubren un área de 2.642.216,86 hectáreas distribuidas en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada, representando el 8,47% del territorio continental al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.