Menu

A disfrutar de los Parques Nacionales en Semana Santa con protocolos biosanitarios

PNN Tayrona

PNN Los nevados

PNN Farallones de Cali

PNN El Cocuy

Otun Quimbaya - David Paez

Malpelo -Raul Navas

Estoraques1

● Los Parques Nacionales Naturales Área Natural Única los Estoraques, Utría, Cueva de los Guácharos y el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, son los cuatro destinos que abren sus puertas al público en esta Semana Santa.

● El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible da algunas recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa #EnPazConLaNaturaleza.

● Antes de visitar alguno de los Parques, se recomienda consultar la página web www.parquesnacionales.gov.co para conocer los protocolos de bioseguridad y demás condiciones que deben tenerse en cuenta en estas zonas.

Bogotá, 29 de marzo de 2021. Luego de permanecer cerrado 10 años, el Área Natural Única los Estoraques, ubicada en el municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), reabrió sus puertas al público para esta esta Semana Santa. Ahora, 1400 metros del sendero Piritama estarán abiertos para el disfrute de colombianos y extranjeros, y allí, cumpliendo con las normas de bioseguridad, podrán observar ecosistemas de bosque subandino, así como cientos de aves y mariposas.

“Esta área cuenta con 661 hectáreas actualmente, y gracias al trabajo que hemos venido realizando desde Parques Nacionales Naturales, se adquirieron los predios sobre una reserva forestal para ampliarla en 391,3 hectáreas, para un total de 1052,3 lo que equivale a un 59,2 % de ampliación; es decir, un poco más de la mitad del área actual hará parte de este regalo de la naturaleza”, anunció Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Quienes visiten esta área natural, podrán disfrutar de 800 metros de recorrido en el sendero El Origen para el avistamiento de aves, conocer el bosque seco y las geoformaciones de apariencia fantástica esculpidas por la erosión de la piedra rojiza.

Además, como lo había anunciado el ministro Carlos Eduardo Correa, durante esta Semana Santa, los turistas podrán disfrutar de tres Parques Nacionales Naturales más, que también abrirán sus puertas. El primero es el Utría, ubicado en el departamento del Chocó, que ofrece sus playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes prefieran actividades más emocionantes cuentan con la posibilidad de hacer caminatas, practicar natación, careteo y buceo autónomo.

El segundo es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el departamento del Huila. Los amantes de la naturaleza allí podrán apreciar la Cueva del Indio y la Cueva de los Guácharos, y escuchar los cantos de las aves que viven en esta caverna. Otra actividad es el senderismo, que permite la observación del patrimonio natural, los paisajes asociados a la cuenca alta del río Suaza y la flora y fauna del área.

El tercero es el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en La Guajira, que le permite a los turistas gozar del espectáculo natural que ofrecen las bandadas de flamencos, las esbeltas aves de plumaje rosa que le dan el nombre a este Parque Nacional Natural.

Es importante recordar que para acceder a estas áreas protegidas deben cumplirse los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del Covid-19. Se recomienda llevar su propio kit de tapabocas y, por ningún motivo, arrojar estos elementos en los Parques. Además, tener presente que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a seguir estas recomendaciones para disfrutar de los Parques Nacionales Naturales durante esta Semana Santa #EnPazConLaNaturaleza:

● Recuerde que las playas son el hábitat y refugio de aves residentes y migratorias; albergan el arribo y desove de especies animales que viven entre los mares y la superficie, como las tortugas. Por lo tanto, no arroje basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven. No se lleve la arena como recuerdo.
● No importa cuánto tenga que caminar para encontrar una caneca donde arrojar su basura. Por favor, deje la playa o el bosque como quisiera encontrarlo la próxima vez que visite el lugar.
● Por si no consigue una caneca cerca, lleve su propia bolsa de basura. No deje desperdicios de comida en la arena porque eso atrae moscas y aves carroñeras.
● No capture ninguna especie de mar, ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Esos ecosistemas son su hábitat, donde cumplen una función especial.
● Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de estas, y, además, ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.
● No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.
● Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral.
● Denuncie a la línea 123 a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de nuestros bosques, de nuestra biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.