Menu
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider


  • Escucha la naturaleza presente en el Santuario de flora Isla de la Corota #ProtejoMisParquesNacionales #InSituRadio
  • Parques Nacionales Naturales abiertos al ecoturismo en Colombia

    Ecosistema
    Los principales ecosistemas del área protegida son los bosques de manglar, los bosques semisecos tropicales, los bosques mixtos y el monte espinoso.

    ¿Cómo llegar?
    Para acceder al Parque desde Bogotá existen dos opciones : Bogotá-Buenaventura vía aérea y Buenaventura-Juanchaco vía marítima; la segunda opción es: Bogotá-Cali vía aérea o terrestre; Cali-Buenaventura vía terrestre y por último, la ruta marítima desde Buenaventura hasta Juanchaco, que tiene 1 hora de duración y se hace en una lancha rápida.

    ¿Sabías que?
    Su riqueza está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino del área protegida.
    También tiene lagunas y diferentes nacimientos de agua que abastecen los acueductos locales.

    ¿Sabias que?
    Es un área de gran importancia ambiental, ya que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región.

    ¿Sabias que?
    Se encuentra ubicado en el Departamento del Meta y tiene gran parte de su territorio dentro del Área de Manejo Especial de la Macarena

    ¡Sabias que!
    Para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza debe hacerse la respectiva reserva con un mínimo de tres (3) días de anticipación.

    ¿Debo llevar algún tipo de artículo particular para mi visita?
    Traer elementos básicos de bioseguridad: tapabocas, guantes, alcohol, glicerinado al menos al 60%, papel higiénico, botella personalizada para tomar líquidos y bolsa personal para residuos.

    Reserve los servicios ecoturísticos con la Fundación Semillas del Futuro.
    Email:reservas@fsemillasotunquimbaya.com
    Celular: (57) 1 311 541 9836

    ¿Cuáles son los lugares autorizados de ingreso al Parque?
    Acceso Vía Marítima:
    Cartagena – Bolívar: muelle turístico la Bodeguita .
    El horario de ingreso es entre 8:00 a 10:00 am y el de retorno es entre 3:00 a 4:00 pm.

    Parque Nacional Natural Gorgona

    ¿Cómo puedo reservar?
    Debes escribir un correo a:
    gorgona@parquesnacionales.gov.co
    O a través de la Concesión Parque Nacional Natural Gorgona en:
    www.vivegorgona.com o https://www.islagorgona.co/planes

    ¿Qué más debo tener en cuenta para mi visita?
    Te invitamos a adquirir los servicios de guianza o interpretación ambiental con operadores locales que estén avalados por el Parque. intérpretes ambientales de las cuencas de: Pance (Guías Pico Pance), Cali (Grupo Renacer) y Anchicayá (Grupo CORTUCAN)

    ¿Cómo llegar?
    Vía terrestre: Desde Cartagena se toma la carretera hacia Sincelejo pasando por las poblaciones de Turbaco, Arjona, Sincerin, El Viso, Malagana, San Cayetano y Carreto hasta llegar al municipio de San Juan Nepomuceno, a 90 kilómetros de Cartagena.

    ¡Sabías que!
    La mayor parte del territorio del área protegida (80%) se encuentra traslapado con tres resguardos indígenas de la etnia Embera, los cuales están legítimamente reconocidos. En la zona de influencia del parque se ubican las comunidades negras de Bahía Solano y Nuquí.

    ¡Sabías que!
    El servicio de ecoturismo comunitario que se presta en el Parque es a través de dos organizaciones comunitarias de personas de la zona de aledaña al área protegida Fundación Cerca Viva (Alojamiento y alimentación) y CorpoAndakies (Guianza y Camping).

    ¿Cómo puedo reservar?
    Respuesta: No se requiere reserva para ingresar al Santuario, pero si se requiere información puede comunicarse al correo: flamencos@parquesnacionales.gov.co; Teléfono: 7282636

    Área Natural Única Los Estoraques

    ¿Cuál es el horario de atención del Parque?
    El horario de atención para el ingreso de visitantes al sector de ROSABLANCA – GEOFORMACIONES inicia desde las 9:00 am. Siendo el último ingreso en el sector de ROSABLANCA – GEOFORMACIONES a las 4:00 pm, hasta la Hora de salida; 5:00 pm.

    Parque Nacional Natural Tatamá

    ¿Cómo puedo reservar?
    Se debe realizar reserva previa con la operadora ecoturística Montezuma Rain Forest a través del correo rainforestmontezuma@gmail.com.

    ¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?
    Por ahora no habrá charla de inducción presencial, sino que se realizará de manera virtual. Para esto, el Parque envía un link a través del prestador de servicios que contactaste para tu registro. Deberás ingresar y diligenciar el listado de asistencia, esto es obligatorio.

    Parque Nacional Natural Tayrona

    ¡Sabías que!
    El ingreso marino dependerá de condiciones meteorológicas y las disposiciones que entregue la Dimar y se podrá hacer entre las 07:00 am y las 12:00pm y la salida debe ser de 1:00 pm a 4:00pm.

    !Sabías que¡ El desarrollo de actividades subacuáticas (buceo) exigen un nivel de certificación avanzado o Dos Estrellas y debe acreditarse mínimo 35 inmersiones debido a las condiciones oceanográficas del lugar.

    ¿Sabes dónde se ubica?
    Su localización con respecto al AME Macarena constituye un corredor ecosistémico entre los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos y Sierra de La Macarena, y los Distrito de Manejo Integral Ariari- Guayabero y Macarena Sur.

    previous arrow
    next arrow
    Slider
  • Noticias
    Twitter
    El Acuerdo de Escazú aprobado hoy en tercer debate es una oportunidad para defender la soberanía ambiental de Colombia: Minambiente

    “¿Cuál es la mentalidad que tenemos que cambiar? El desarrollo debe ser en acuerdo, en concertación social, no puede ser una imposición”: Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Francisco Canal, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, afirmó que la ratificación del Acuerdo de Escazú será la mejor oportunidad para cumplir los mandatos que en material ambiental plantea la Constitución Política. Trece países han ratificado esta iniciativa de participación ciudadana, entre estos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y […]

    Parques Nacionales Naturales rechaza las acciones invasivas al ecosistema por parte de turistas irresponsables.

    -El Parque Nacional Natural Sumapaz está cerrado para actividades ecoturísticas, entre ellas paseos por senderos y fuentes hídricas, lo que incluye usar sus aguas para el mantenimiento de bicicletas y cualquier tipo de bien. -El Parque Nacional Natural Sumapaz protege el páramo más grande del mundo, el cual representa una fábrica de agua muy importante para el país -Acciones irresponsables en las fuentes de agua del Parque Nacional Natural Sumapaz y su zona de páramo pone en riesgo la calidad […]

    Cierre del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos por depresión tropical en el Caribe colombiano

    Depresión tropical NINE mantiene su intensidad con riesgo de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. Medidas de control y prevención para los visitantes del caribe colombiano por posible tormenta tropical.  Zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe en alerta por la posible tormenta tropical. Bogotá, 23 de septiembre de 2022. Mediante resolución 336 del 23 de septiembre de 2022, Parques Nacionales Naturales de Colombia anuncia el cierre temporal del Santuario de Fauna y […]

  • InsituRadioInsituRadio
  • Encuesta
  • Tienda de ParquesTienda de Parques
  • ChatChat de servicio al ciudadano
  • De interés
    Parques Nacionales Naturales para los niños
    Guardaparques Voluntarios
  • Naturaleza para TodosConéctate con la naturaleza