Menu

5 de Diciembre: Día Nacional de los Arrecifes de Coral

Desde el año 2008, Colombia celebra el 5 de diciembre el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, con la finalidad de proteger estos ecosistemas que están en riesgo a causa del calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva.

Una iniciativa que busca concientizar al país sobre la importancia de proteger y conservar los arrecifes coralinos existentes en el territorio marino colombiano.

Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño en algunos casos pueden verse desde el espacio; son de crecimiento lento y alcanzan un metro cada cien años.

Importancia

• Son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas que allí encuentran alimento y protección contra depredadores.

• Dentro de los servicios que nos suministran están: el alimento, proteger la costa de la erosión, embates de las olas y de tormentas tropicales.

• Crea costa, en especial playas de arena blanca e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.

• Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.

• Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).

• Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores.

Nuestro país cuenta con 2.860 km² de arrecifes: 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico.

En el Caribe se encuentran corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence Mac Bean Lagoon y Corales de Profundidad, en donde se encuentran especies de coral a más de 150 metros de profundidad que no hay en ninguna otra parte del caribe, Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Bahia Portete.

En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en los Parques Nacionales Gorgona, donde se encuentra la barrera de arrecife más grande del Pacifico oriental tropical, Utría y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

Otra área importante de conservación es la Reserva de la Biosfera Seaflower que cubre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y tiene una extensión de 300.000 kilómetros cuadrados, en el que se ubica el tercer arrecife más grande del mundo y la convierte en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

Pero existen otras formaciones coralinas como las de Punta Tebada y Bahia Cupica en el Pacifico

En el Caribe existen en el Urabá Chocoano, Isla Tortugilla, Isla Fuerte, Varadero en Cartagena.

Así Colombia se convierte en el país con uno de los sistemas arrecifales más extensos del hemisferio occidental.

El 60% de los arrecifes coralinos que existentes en el territorio marino colombiano están bajo algún grado de amenaza, el 19% han sido destruidos, el 15% en estado crítico y el 20% pueden desaparecer en la próxima década y media.

Además, el acelerado crecimiento poblacional ha resultado en la sobreexplotación de recursos naturales a nivel global afectando también este ecosistema, así mismo, la contaminación por vertimiento de aguas residuales, la pesca intensiva, el turismo excesivo y el desarrollo costero (puertos, minería, dragados), entre otras actividades, afectan directa o indirectamente la supervivencia de éstas áreas coralinas, de las cuales dependen millones de personas.

Como cuidar los corales y los arrecifes:

• Ser un turista responsable

• Evita golpear o tocar un arrecife de coral. Chocar tu bote contra un arrecife puede ocasionarle daños serios. Comprende en dónde se encuentran los arrecifes de forma que tu bote no los golpee, ni siquiera por accidente. Las personas también pueden dañar los arrecifes de coral con solo tocarlos.

• Controla tus aletas al bucear o hacer snorkel de forma que no toques accidentalmente un arrecife.

• No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife. El contacto con las anclas o las redes de pesca es una forma clave en la que los arrecifes pueden morir o sufrir daños.

• No deseches aguas residuales de tu bote en el océano. En su lugar, busca una instalación adecuada de desecho de aguas residuales en la zona.

• No tires basura en la playa o el océano. Cuando la basura entra en contacto con un arrecife, puede asfixiar a los corales. Recuerda: son seres vivos. A veces, las personas piensan en los corales como si fueran conchas. Sin embargo, los corales están vivos y, por lo tanto, son muy susceptibles a los daños.

• Haz snorkel y bucea con cuidado. Muchas personas disfrutan de hacer snorkel cerca de los arrecifes de coral debido a su belleza única. Sin embargo, pueden ocasionarles daños serios a los arrecifes, sobre todo en zonas que reciban una gran cantidad de turistas.

•Nunca te lleves contigo un trozo del arrecife. Se dice que, cuando estés en el océano, lo único que debes dejar son burbujas y lo único que debes tomar son fotografías. Recuerda que, si te llevas un trozo del arrecife, destruirás a un ser vivo.

• Mantente en posición horizontal en el agua y evita patear arena o sacudir las aletas. No nades demasiado rápido ni uses los brazos al nadar.

• No compres suvenires de coral. No debes llevarte nada vivo del océano ni tampoco comprarlo en una tienda. En algunos países, puedes encontrar joyas y otros suvenires hechos de coral. No los compres.

• No compres peces de arrecifes de coral. Pregunta sobre los peces marinos antes de comprarlos en una tienda. Debes comprar peces que hayan sido criados en cautiverio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.