Menu

33 familias de Bolívar firman acuerdos para proteger el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados

SFF Colorados asentamiento1

SFF Colorados asentamiento

Firma acuerdos serrito

Firma acuerdos - alcaldia

mono colorado

Estos acuerdos contribuyen a los objetivos de conservación del área protegida y como estrategia para conservar el Bosque Seco Tropical y las especies asociadas a este ecosistema estratégico del Caribe Colombiano.

Bogotá, 22 febrero de 2021. Con el objetivo de restaurar áreas intervenidas en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo de la Alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Cardique, la ANLA y la empresa ISA INTERCOLOMBIA, firmó 33 acuerdos de saneamiento predial con representantes del asentamiento Cerrito 2.

Estos 33 acuerdos son el resultado de un trabajo integral llevado a cabo por el equipo del área protegida, que responde a la estrategia de caracterización predial y al relacionamiento interinstitucional y con las comunidades, buscando detener la deforestación y estableciendo acciones de recuperación ambiental con participación comunitaria.

Una vez firmados los acuerdos comenzará la fase de implementación, en donde en más de 57 hectáreas se realizarán procesos de restauración, rehabilitación y recuperación, a partir del enriquecimiento del Bosque Seco Tropical y la promoción del Ecoturismo como estrategia complementaria de conservación.

Durante la firma, Alfredo Rafael Púa Rodríguez, líder de la comunidad y beneficiario del acuerdo manifestó “estos acuerdos son muy buenos para la protección y conservación del Santuario, porque estamos en una zona donde interrumpimos los procesos naturales, desocupando la zona del Área Protegida, sembraremos árboles nativos para restaurar y hacer que el ecosistema sea favorable para nosotros y nuestros futuros nietos”.

Es de resaltar que, durante la declaratoria del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, quedaron incluidos dentro del Área Protegida varios predios y barrios que ya existían al momento de su creación, lo que trajo consigo la connotación especial y única de ser un Área con una cabecera municipal en su borde (San Juan Nepomuceno), con la consiguiente carga de presiones humanas a su interior por uso, ocupación y tenencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.