Menu

26 personas de las comunidades del área de influencia del Parque Nacional Natural Chingaza se graduaron en Diplomado de Aviturismo

Graduados

9d816a38-a216-4ab9-a8be-fa78517dbb2b

Durante cuatro meses el Parque Nacional Natural Chingaza en alianza con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, llevaron a cabo el Diplomado en Aviturismo, un espacio de formación académica y experiencial para las comunidades aledañas al área protegida de los municipios de Guasca, Fómeque, Choachí, Calera y San Juanito.

Villavicencio, 02 de septiembre de 2020. En una emotiva ceremonia virtual, recibieron sus diplomas de grado los 26 estudiantes del Diplomado en Aviturismo que realizó Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco de la alianza interinstitucional con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. como estrategia de conservación y beneficio social en el macizo de Chingaza.

El espacio académico tuvo como objetivo brindar a los estudiantes herramientas teórico-prácticas para promover el manejo sostenible de los ecosistemas andinos y los servicios ambientales presentes en la región a través del aviturismo, siendo éste una alternativa para el desarrollo económico de las comunidades y organizaciones que realizan ecoturismo.

En el marco del proceso de aprendizaje el grupo de estudiantes formuló nueve proyectos e iniciativas enfocadas en procesos de conservación del aviturismo, bajo tres proposiciones: aporte a la conservación; inclusión comunidad-región; y viabilidad del proyecto. Dejando como resultado dos proyectos ganadores que recibirán incentivos económicos gracias a la donación que recibió el proceso por parte de la organización Conservación Internacional.

Durante el evento Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó “esta iniciativa académica es un logro institucional, el cual muestra la importancia de seguir invirtiendo en las comunidades, ya que son éstas las mejores aliadas en la implementación de procesos de conservación”.

Para el Parque Nacional Natural Chingaza, estas iniciativas consolidan su apuesta de aportar a procesos de buena gobernanza en sectores de su zona de influencia y para el fortalecimiento de emprendimientos turísticos comunitarios amparados en un nuevo modelo de gestión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.