Menu

Verificador de la Unión Europea visitó el Parque Nacional Natural Macuira para revisar avance de procesos con comunidades wayuu

1 (7)

2 (6)

Entre el 14 y 16 de febrero del presente año, la Unión Europea realizó una visita al Parque Nacional Natural Macuira para adelantar la verificación en campo del número de familias beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los Regímenes Especiales de Manejo (REM) que se aplican en las Áreas Protegidas de la Dirección Territorial Caribe – DTCA – de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este proceso se deriva de la implementación del Programa de Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS) para la Construcción de Paz, iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Convenio DCI ALA 38-166.

La comisión que recorrió el Parque Nacional Natural Macuira estuvo integrada por el verificador experto de la Unión Europea, Fernando Ruiz; el jefe del Parque Nacional Natural de Macuira, Borish Cuadrado; el coordinador administrativo y financiero del Programa DLS UE, Efraín Molano y la coordinadora regional del Componente EEM del Programa DLS UE, Emy Arias.

Para el caso de los prestadores de los servicios complementarios al turismo en el corregimiento de Nazareth, se verificó el avance en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los establecimientos Villa Inmaculada, Cristo Viene y Donde Estrella y de las cocinas de Villa Manaure y Paliisiwo’u.

Por su parte en el corregimiento de Siapana se visitaron algunos establecimientos de familias a los cuales se les adecuarán enramadas semitipicas para mayor comodidad de los visitantes.

La jornada de verificación también incluyó, en los corregimientos de Waletpa’a y Tawaira, la participación en el desarrollo de dos talleres de fortalecimiento dirigidos a las familias beneficiarias artesanas, en las cuales se abordaron actividades paralelas y conexas con el Convenio No. 10 del 2016, en lo relativo al componente productivo para la reafirmación cultural.

Las actividades incluyeron: intercambio de saberes con maestras artesanas, entre ellas Eudoxia Gonzales y Leyda Atencio en el marco de un conversatorio y ejercicio práctico orientado por el experto diseñador de moda sostenible, Juan Pablo Martínez de la Corporación Biocomercio Sostenible, valoración médica individual a cargo de un profesional en salud de la Asociación de jefes familiares Wayuu Araurayu y dotación de insumos y herramientas (Kit de hilazas, agujas, entre otros) como capital semilla para el impulso de las unidades productivas artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.