Menu

Simposio 3 Gente, Territorio y Paz

Simposio 3

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

El 17 de julio a las 6:20 de la tarde clausuró el Simposio “Gente, Territorio y Paz”, en el marco del II Congreso de Áreas Protegidas. Allí, en el salón “Corales”, se encontraron representantes de los pueblos indígenas, negros y comunidades campesinas; académicas, investigadores, instituciones y expertos para dialogar y compartir experiencias internacionales, nacionales, regionales y locales, en torno a los conflictos socio-ecológicos y distributivos y la búsqueda de la paz a partir de las estrategias de conservación en las áreas protegidas.
Más de 300 asistentes acompañaron este diálogo. Inquietudes, necesidades, búsquedas, anhelos, reclamos, reflexiones, análisis y propuestas marcaron rutas en torno a la paz, la calidad de vida y la conservación de las áreas protegidas. Fueron múltiples las iniciativas que mostraron cómo puede ser posible transformar las situaciones de conflicto desde los ámbitos institucionales y comunitarios.
Una de ellas es que el enfoque de conservación en las áreas protegidas debe propender por el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la sociedad. La sostenibilidad de estas áreas está garantizada por la identidad, apropiación y reconocimiento de la “gente”, el empoderamiento de las comunidades frente a la función y necesidad de la conservación.
Aún sigue siendo imperioso trabajar en la prevención, gestión y transformación de los conflictos socio-ecológicos y distributivos. La gestión de la conservación debe contribuir a conocer los fenómenos que afectan la protección de la diversidad, las micro dinámicas relacionadas y los comportamientos y estructuras socio-institucionales que garantizan los derechos colectivos y ambientales.
Finalmente, este Simposio moderado por Adelaida Trujillo y los análisis de Darío Fajardo y Jhenifer Mojica, concluyeron que la participación de las comunidades junto a la armonización de políticas públicas es considerada como una oportunidad para avanzar en la conservación efectiva del patrimonio ambiental, la calidad de vida y la paz; en tanto que estas comunidades son consideradas como los socios naturales para la conservación.

Equipo gestor:
Miguel Mejía
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Subdirección de gestión y manejo

Jairo Jarcia
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Subdirección de gestión y manejo
Paula Ximena Marín
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Secretaria técnica
Paula Bueno
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.