Menu

Reporte de puma en Parque Nacional Natural Las Orquídeas

imagen noticia puma

Imagen noticia de puma en PNN Las Orquideas

Fotografia: PNN de Colombia

Ver video

Hace algunos días a través de las cámaras trampa ubicadas el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, se logró captar la imagen de un puma (Puma concolor), lo que indica que esta área protegida cuenta con un hábitat eficiente dotado de agua, buena oferta de presas para su alimentación y grandes extensiones de vegetación para el desarrollo de su ciclo de vida.

Esta especie fue catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie casi amenazada, dejando abierta la posibilidad de que pueda ser considerada como vulnerable cuando se disponga de más datos sobre su distribución. El puma está regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que hace ilícito el comercio internacional de especímenes o sus partes.

Desde la cosmogonía Embera el puma es un ser dotado de habilidades extraordinarias como su gran agilidad y sigilo para cazar, lo que le otorga un estatus jerárquico superior dentro de la valoración social y cultural de los pueblos. Precisamente, este felino de hábitos solitarios, actividad principalmente nocturna y ocasionalmente diurna de acuerdo a la disponibilidad de presas y la actividad humana de la zona, es denominado especie sombrilla ya que su conservación en los bosques facilita de manera indirecta que se desarrollen una serie de relaciones ecológicas que garantizan la supervivencia de otras especies animales, ya que necesita de grandes zonas para vivir.

Documentos anexos

6 mensajes sobre “Reporte de puma en Parque Nacional Natural Las Orquídeas

  1. armando herrera

    felicitaciones a Hector y su grupo de trabajo; estas imagenes nos refrescan y dan animos a seguir adelante en pro de la conservación

  2. Carolina Maldonado

    Qué lindo! a juzgar por las patotas que tiene yo pensaría que es un individuo juvenil… se ve un tanto flaco… qué dicen los expertos???

  3. DIOMAR

    Es para nosotros un orgullo y una felicidad muy grande saber que en nuestras a.p. tengamos estas especies que son un premio a quienes los podemos ver, por la mística que tenemos por el trabajo en parques… Lo felicito Dr. Héctor y su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.