Menu

Proyecto Pesca entrega cayucos a pescadores de Camarones

Proyecto Pesca entrega cayucos a pescadores de Camarones

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Proyecto Pesca entrega cayucos a pescadores de Camarones

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Proyecto Pesca entrega cayucos a pescadores de Camarones

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Con la firma del acta de donación se realizó la entrega oficial de cinco cayucos en fibra de vidrio, al grupo de pescadores de la Fundación Lago y Mar (FUNLAMAR), en el marco del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas”, financiado por la Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural.

El evento que se llevó a cabo en Bocas de Camarones, en el corregimiento de Riohacha (La Guajira), contó con la asistencia del jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Luis Aurelio Martínez; el coordinador general del proyecto, Ángel Villa Restrepo; el administrador externo del proyecto productivo, Fredy Correa, así como el representante legal de FUNLAMAR, Andrés Ávila; y los pescadores beneficiarios del proyecto.

FUNLAMAR, hace parte de uno de los proyectos productivos escogidos por la Unión Europea y Parques Nacionales Naturales de Colombia, para llevar a cabo actividades de guianza, recorrido acuático y senderismo en las lagunas y costas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, como una alternativa productiva que aporte a disminuir la presión sobre los recursos hidrobiológicos que se realizan en el área protegida, los cuales son aprovechados por grupos étnicos de la zona.

En total son 11 pescadores de la zona de Camarones, quienes aceptaron la propuesta de Parques Nacionales Naturales y se capacitaron en temas de guianza, administración, interpretación ambiental, entre otros, los cuales fueron apoyados por entidades como el SENA Regional Guajira y CORPOGUAJIRA. Esto con el fin de consolidarse como un grupo eco turístico idóneo que pueda brindar un buen servicio a turistas, nativos y público en general que decidan conocer y ser aliados del Santuario en temas de conservación y de toda la diversidad biológica de la región.

Los cinco cayucos al igual que otros equipos por entregar, como una lancha de fibra de vidrio totalmente equipada, con capacidad para 11 personas, son un apoyo entregado a los pescadores con el fin de generarles ingresos a través del turismo, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y poder convertirse en una alternativa sostenible frente a las actividades realizadas tradicionalmente, como lo es el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.

En los primeros 15 días de trabajo de la temporada de turismo, FUNLAMAR reportó un éxito en sus operaciones y recorridos, obteniendo comentarios positivos por parte de los turistas que visitan el Santuario, actividad que se viene realizando en alianza con los grupos de guías Salewa Totoco (amigos de los Flamencos) y Wayuu.

Para conocer más de los recorridos y visitas al Santuario Los Flamencos, puede contactarse al teléfono 3126763601 con el presidente de FUNLAMAR Andrés Ávila o a las oficinas del área protegida 035 7282636. Además a los correos [email protected] y [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.